top of page

#PorLaTransparencia Informe de gestión de septiembre

El trabajo de este mes en el Congreso estuvo concentrado en el seguimiento al proceso de construcción de paz, el trabajo por la gobernabilidad en Bogotá y el cumplimiento de los mandatos de la Consulta Anticorrupción. Aquí te contamos los detalles. 



Radicamos nuestro primer proyecto de ley de transporte escolar rural, que permitirá mejorar el acceso a la educación de quienes viven en zonas rurales dispersas, contribuyendo así a reducir la brecha entre el campo y la ciudad, y avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz. 


Cumpliendo con una promesa de campaña, logramos la aprobación de los dos primeros debates del Acto Legislativo de segunda vuelta para la elección del Alcalde de Bogotá. También, este mes se llevaron a cabo dos mesas técnicas de la bancada #18PorBogotá para tratar los temas de segunda vuelta y gobernanza territorial, e hicimos nuestra primera visita a la vereda El Verjón, como parte del proyecto recorrer Bogotá para trabajar por ella.  


Le pusimos lupa al Presupuesto General de la Nación y advertimos la reducción de más de 400 mil millones para el desarrollo rural; explicamos las razones por las que el Congreso no debe hacer declaratorias de patrimonio; e invitamos a Kyle Johnson, del International Crisis Group para escuchar su diagnóstico y soluciones sobe el incremento de asesinatos en zonas rurales.




Este mes, en Comisión Primera tuvimos 6 audiencias públicas para escuchar la posición de expertos y del Gobierno sobre proyectos y actos legislativos, 6 debates de control político y la aprobación de un acto legislativo. En Plenaria de Cámara, se discutieron y votaron 8 proyectos de ley y se citaron 4 debates de control político. Puedes ver aquí el registro completo.





Seguimiento a la construcción de paz en los territorios


Como parte del proyecto #DelCapitolioAlTerritorio fuimos con algunos miembros de la Comisión de Paz -Ómar Restrepo, del Partido Farc; César Martínez, del Centro Democrático; y Carlos Ardila, del Partido Liberal- a Amalfi, Anorí y La Plancha (Antioquia). Trabajar conjuntamente con representantes de otros partidos por el desarrollo rural, la seguridad territorial y la construcción de paz, no tiene precio.


"Seguimos trabajando con toda determinación para sacar adelante nuestros proyectos y hacer control político efectivo."   

Ver video de la rendición de cuentas, aquí.


Esta semana se dio el primer debate en Comisión Primera de Cámara del Acto Legislativo que busca limitar la permanencia en los cuerpos colegiados a 3 períodos. Si bien la aprobación fue agridulce, aún faltan 7 debates para mejorarlo. Entre todos podemos hacer veeduría sobre los proyectos y actos legislativos de la Consulta Anticorrupción, por eso aquí les mostramos cuáles fueron radicados, por quién y cuál es su estado actual.#LaConsultaSeRespeta


Aquí puedes ver el Facebook Live de rendición de cuentas de este mes.

¡Bono! Queremos que estén al tanto de mis actuaciones en el Congreso, por eso cada sesión estamos actualizando cómo voto en las sesiones de Comisión y Plenaria. En este enlace pueden ver cómo he votado los proyectos de ley y actos legislativos hasta el día de hoy.  #PorLaTransparencia.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page