top of page

Participación en contextos extractivos

Este proyecto busca garantizar el derecho a la participación en los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

Foto tomada del IDEAM

Generalidades


Nombre Técnico: Por medio de la cual se regula el derecho a la participación en el contexto de proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables y se dictan otras disposiciones


Los Autores: Juanita Goebertus, del Partido Alianza Verde; John Jairo Hoyos, Jorge Eliécer Tamayo, del Partido de la U; Juan Carlos Lozada, Harry Giovanny Gonzalez, Andres David Calle, Julián Peinado, Oscar Sanchez León, Alejandro Vega Pérez, del Partido Liberal; Jorge Mendez, del Partido Cambio Radical; David Racero, de la Coalición Decentes; Adriana Magaly Matiz, del Partido Conservador; Carlos Germán Navas, del Partido Polo Democrático.


Fecha de radicación: 20 de julio de 2021


¿De qué se trata?


Este proyecto tiene por objeto garantizar el derecho a la participación en los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables. Para ello desarrolla mecanismos de participación al servicio de las comunidades que habiten municipios y/o distritos en cuyo territorio se pretenda desarrollar, o se estén llevando a cabo, proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.


¿Por qué es importante?


La Constitución, la ley, la jurisprudencia y la doctrina jurídica reconocen que la participación es, a la vez, un derecho fundamental, un deber, un valor y un principio constitucional que resulta axial al constitucionalismo colombiano y por ende al modelo de sociedad y de régimen político al que aspiramos. Esto, en la medida en que su garantía permite el desarrollo y fortalecimiento del régimen democrático.


En materia ambiental se ha reconocido que garantizar la participación previene, en mayor medida, la ocurrencia de conflictos ambientales, especialmente en lo relacionado con el aprovechamiento de recursos naturales no renovables. A su vez, que en contextos donde existen esos conflictos, la participación puede coadyuvar a darles solución.


Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha reconocido en forma reiterada y especialmente de manera inequívoca en la sentencia SU095 de 2018 que en Colombia existe un déficit de protección al derecho fundamental a la participación en el escenario constitucional puntual de los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.


La Corte expresó justamente que ese déficit iba en desmedro del régimen democrático, de los principios esenciales y fundantes de nuestra carta política y promovía la creación y complicación de conflictos ambientales.


Aquí pueden conocer el texto del proyecto:

PARTICIPACIÓN EN CONTEXTOS EXTRACTIVOS. Versión final
.pdf
Download PDF • 607KB


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page