top of page

Pandora Papers

Debate de control político al director de la DIAN, Lisandro Junco

El director de la DIAN NO reportó en 2020 en su declaración de bienes y rentas ante el Sistema de Información de Gestión del Empleo Público (SIGEP) la sociedad Cyber Security System Company que creó en Delaware.

Aquí pueden ver la respuesta del Departamento Administrativo de la Función Pública:

Respuesta DAFP
.pdf
Download PDF • 378KB

Le preguntamos a la Función Pública quienes de los que están en el listado de #PandoraPapers (que hayan sido funcionarios públicos) habían declarado en el Sigep, en su declaración de bienes y rentas, esas compañías. ¿Qué nos dice sobre el director de la DIAN? Que para el período declarado de 2020, el señor Lisandro Junco no presentó declaración de la empresa Cyber Security System Company. No fue declarada ante el Sigep.


Cómo concluye el consorcio de periodistas de investigación que hicieron posible los Pandora Papers, lo más grave de lo que se revela allí es justamente que los funcionarios públicos que tendrían que estar luchando contra la evasión y la elusión de impuestos son justamente las personas que se están beneficiando de estos mecanismos y este es el caso emblemático de Colombia. "Por eso, vicepresidenta, exigir la renuncia del director de la DIAN es una demanda ética pero es también una demanda política y jurídica para este país."


Lo más grave del caso colombiano es que el encargado de decir cuántos de los 588 colombianos declararon de manera adecuada o no sus activos en paraísos fiscales, está ocupado defendiéndose en su caso. Aquí pueden ver mi intervención:



Aquí mis conclusiones al debate de #PandoraPapers en la plenaria de Cámara.


El Director de la DIAN no declaró adecuadamente su empresa en el exterior ante la DIAN, y NO lo hizo del todo ante la Función Pública. No puede cobrar impuestos quien no declara sus activos. #RenuncieJunco




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page