top of page

¡No enreden la paz!

Actualizado: 22 nov 2018

En debate de control político sobre la implementación de los Acuerdos de Paz, la Representante a la Cámara Juanita Goebertus señaló su preocupación por la falta de claridad del gobierno Duque frente a la implementación de los acuerdos de paz.

“El balón de la construcción de paz está en la cancha del Gobierno”, Juanita Goebertus.


- Las decisiones del gobierno Duque en materia de reincorporación, desarrollo rural y víctimas, pone en riesgo la construcción de paz y la estabilidad territorial.


- Sin agilidad en las soluciones de reincorporación, se están creando incentivos perversos para el rearme: la ARN no conoce el paradero de 2000 excombatientes.


- El Gobierno le monta competencia a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, poniendo en riesgo la estabilización de los territorios.


- La Meta de indemnización de víctimas en Plan Nacional de Desarrollo es de 183.934 en el cuatrienio, es decir, 45.983 víctimas por año. La meta de Duque es la más baja en los últimos 15 años.


Bogotá, 21 de noviembre.- En debate de control político sobre la implementación de los Acuerdos de Paz, la Representante a la Cámara Juanita Goebertus señaló su preocupación por la falta de claridad del gobierno Duque frente a la implementación de los acuerdos. de paz. El debate giró en torno a tres ejes: reincorporación, desarrollo rural y víctimas.


Frente al tema de Reincorporación, la ausencia de una respuesta rápida en materia de reincorporación por parte del Gobierno Duque puede generar incentivos perversos para que mandos medios se vayan a las disidencias, creando así un riesgo de seguridad nacional. “Sin agilidad en las soluciones de reincorporación, se están creando incentivos perversos para el rearme”, aseguró Goebertus.


Y es que este no es un tema menor: el Gobierno Duque se ha enfocado en “reincorporación sólo para las bases”, traduciéndose en la muy baja tasa de aprobación de proyectos productivos, que solo benefician a 87 excombatientes de 13.049. Además, la ARN no tiene ninguna información de cerca de 2.000 desmovilizados.


No hay una estrategia específica para reincorporación de mandos medios: no existe una ruta de reincorporación colectiva ni comunitaria y Gobierno Duque no ha sabido responder de manera rápida y efectiva a necesidades de los excombatientes, creando así un problema de seguridad nacional. “No repitamos los errores del pasado, debemos recordar que el 12% de las Bacrim fueron desmovilizados y que el 53% de los cabecillas de Bacrim correspondía a desmovilizados de las AUC.


En cuanto al desarrollo rural y sustitución de cultivos, el Gobierno le está montando competencia a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, poniendo en riesgo la estabilización de los territorios. “Sin desarrollo rural no hay paz ni estabilización”, aseguró Goebertus.


Si bien el Presidente Duque dice que le apostará a una solución integral a los cultivos ilícitos, ha anunciado 4 estrategias que ponen en grave riesgo la estabilización de los territorios: el Ministro de Defensa ha anunciado que retomará la aspersión aérea con glifosato; el Gobierno ha dicho que solamente va a honrar los pagos humanitarios a los cultivadores. PERO No hay articulación entre los PDET y el PNIS: el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito; le montó competencia a los PDET; y no se compromete con las metas del acuerdo de paz en el plan de desarrollo en temas de tierras y lucha contra la pobreza en las zonas rurales.


Pasando al tercer tema, las víctimas, “el Gobierno Duque no ha asumido lo que significa reparar integralmente a 8 millones de víctimas”, afirma la representante por el Partido Verde, Juanita Goebertus.


Mientras el presidente se compromete públicamente a que “los mecanismos de atención a las víctimas sean más eficientes” su partido y el gobierno hacen otra cosa, y al menos 3 medidas tomadas por el Gobierno lo demuestran:


- La Meta de indemnización de víctimas en Plan Nacional de Desarrollo es de 183.934 en el cuatrienio, es decir, 45.983 víctimas por año. Esta meta es la más baja en los últimos 15 años.


- PND dice que 1.513.000 víctimas retornarán, serán reubicadas o serán integradas localmente en 4 años: “en 20 años no se ha logrado reubicar a este número de personas y se pretende hacerlo en un cuatrienio ¡con un aumento apenas del 3% en el presupuesto de atención y reparación a víctimas y sin ninguna meta de restitución!”, enfatizó Goebertus.


- Hundieron proyecto de curules para las víctimas, propusieron reducir de 16 a 8 las curules para víctimas del conflicto y pretenden adelantar una reforma que afecta aspectos esenciales de la ley de víctimas y restitución de tierras.


“Más allá de los problemas que se presentan en la implementación, el fin de la guerra es una oportunidad para consolidar la seguridad, cerrar las brechas entre el campo y la ciudad, y satisfacer los derechos de las víctimas”, afirmó Juanita Goebertus.


“Pero hacerlo depende de dejar de pelear si esto es o no del gobierno Santos, el balón está en la cancha del gobierno Duque y de que sea un éxito o un fracaso depende de ustedes. Se trata de construir sobre lo construido”, finalizó.


Al finalizar el debate, la Representante Juanita Goebertus señaló los 5 compromisos del Gobierno para que el seguimiento de construcción de paz no quede solamente en el debate. Estos compromisos son:

  1. Incluir el Acuerdo de Paz en el Plan Nacional de Desarrollo, garantizando que sea una política de Estado.

  2. Garantizar la articulación entre los PDET y los planes de reparación colectiva.

  3. Asegurar el fortalecimiento de la oferta de justicia formal en las zonas PDET.

  4. Poner en marcha planes de zonificación ambiental en todos los PDET.

  5. Poner en marcha condicionamientos a la ruta de reincorporación.

Estas son las recomendaciones de la Representante al Gobierno:

  1. Política de reincorporación para mandos medios.

  2. Desistir de las ZEII y en cambio poner en marcha una estrategia de seguridad territorial para los PDET.

  3. Garantizar la focalización de los esfuerzos de desarrollo rural en los PDET.

  4. Diseñar una visión de cómo reparar integralmente el universo de víctimas.

Aquí pueden ver y descargar las cifras dadas por Juanita Goebertus.

Aquí puedes ver la intervención final.


702 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page