top of page

Moción de censura a Diego Molano

Actualizado: 27 abr 2022

Esta es la segunda moción de censura al Ministro de Defensa Diego Molano, pero la cuarta hecha a la cabeza de esta cartera por posible violación a los derechos humanos.


  • “En Putumayo crece el homicidio Este Gobierno recibió al departamento con una tasa de homicidios de 35.6 por cada 100 mil habitantes y lo entrega con un 56.1 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

  • “Este es un gobierno que fracasó en garantizar la seguridad territorial en este territorio: no solo viola los derechos humanos de esta comunidades, sino los de todo el departamento que no tienen garantías para vivir allí”.

Durante la moción de censura al Ministro de Defensa Diego Molano, Juanita Goebertus aseguró que “nos estamos enfrentando a un caso tristemente típico en Colombia, de cómo pasamos de la estigmatización a un escenario en el cual terminan muriendo civiles”.


Después de conocidos los hechos donde murieron civiles en Puerto Leguízamo, Putumayo, Goebertus señaló 10 problemas graves detrás de las 8 inconsistencias señaladas por los medios de comunicación y que, además, han sido comunes en este Gobierno en otras operaciones que se han venido discutiendo a lo largo de debates de control político en el Congreso y en las distintas mociones de censura. Estas son:


Fallas de inteligencia que el Gobierno no ha sabido explicar, y se evidenció en las inconsistencias a la hora de entregar las cifras de víctimas ante los medios de comunicación el día de la operación.


Fallas en la caracterización de los grupos, hay contradicciones entre si se trata de un grupo de crimen organizado o un grupo armado parte en el conflicto, y de eso se desprende el tipo de uso de la fuerza con la que los pueden combatir.


Fallas en el tipo de operación y la regla de enfrentamiento, no hay claridad de por qué decidieron lanzar una operación militar ofensiva con uso de la fuerza letal como primera opción y tampoco se ha publicado la orden de operaciones para Puerto Leguízamo.


Fallas en la aplicación de los principios de precaución y distinción, porque había un bazar, donde la evidencia gráfica demuestra que había entre 5 y 10 menores de edad y también mujeres embarazadas. Hay, cuando menos, una duda razonable de que podía haber efectos muy graves de daños colaterales. No es claro si se hizo una adecuada evaluación de la participación directa en las hostilidades de quienes estaban en el bazar.


Fallas en el análisis de la ventaja militar, porque a quien buscaban, Alias Bruno, no se encontraba en el lugar de los hechos.


Fallas en el deber del comandante de investigar lo sucedido, al contrario, el Presidente, Ministro y comandante General afirmaron que era una operación legal sin esperar las investigaciones por parte de las entidades competentes.


Fallas en la investigación judicial, ya que el CTI afirma que se les informó sobre la inspección técnica de los cadáveres 5 horas después de los hechos.


Politización de la Fuerza Pública, donde se evidencia ausencia de autoridad civil.


Atraso en la implementación del Acuerdo: esta zona aún presenta lentitud en el acceso a la tierra: solo 6,6 hectáreas han sido entregadas a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente en la subregión; falta de garantías para la reincorporación, el 30% de lo ex combatientes en la subregión NO han tenido acceso a un proyecto productivo; e incumplimiento en la sustitución, sólo el 4% de las familias vinculadas al PNIS cuentan con proyectos productivos de sustitución en Putumayo; y rezago en la reparación colectiva.


Estigmatización, con mensajes desafortunados por parte del Ministro Molano cuando afirmó que “el operativo no fue en contra de campesinos, sino de disidencias, no fue contra inocentes indígenas, sino narcocolaeros.”

Goebertus señaló, además, que el país se enteró de lo que realmente pasó en Putumayo por el periodismo investigativo, y no por la Defensoría o la Fiscalía, quiénes son las entidades que debieron esclarecer lo que sucedió y aclaró que “controlar la política de seguridad territorial es la obligación de este Congreso y entre más los controlemos, más fuerte se hará como institución. Este no es un debate en contra de la Fuerza Pública”


Aquí pueden ver la intervención:



Aquí pueden ver y descragar la presentación

Segunda Moción de Censura Molano
.
Download • 7.90MB

172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page