top of page

O el Gobierno responde por lo que sucedió o su Ministro de Defensa debe renunciar.

Debate de control político a Ministerio de Defensa sobre el abuso policial en Colombia, a raiz de lo que sucedió en Bogotá entre el 9 y 11 de septiembre.

En debate de control político sobre el abuso policial de la semana pasada en Bogotá, la representante Juanita Goebertus señaló un fracaso absoluto de este Gobierno para liderar las reformas que se necesitan y así evitar hechos como los del pasado 9 de septiembre.


“Este no es un debate contra la Fuerza Pública, este es un debate al Ministro de Defensa, que ha sido incapaz de liderar una política de seguridad Nacional, de seguridad ciudadana o de ejercer autoridad civil sobre la fuerza pública y que fue incapaz de controlar los gravísimos hechos que se desataron el 9 de septiembre”, advirtió Goebertus al tiempo que advirtió que el consejero Guarín escribe desde presidencia políticas, el Ministro no participa y la Fuerza pública no es involucrada en la construcción de esa política.


En su diagnóstico señaló una falta de resultados en denuncias de abuso policial, fallas notorias de mando, entrenamiento y de preparación dentro de los miembros de la Policía, problemas de bienestar policial y fallas graves en la inteligencia: “¿Cómo es posible que el Gobierno señale que había una actividad organizada de vandalismo, que había incluso infiltración de grupos de crimen organizado y sin embargo el Gobierno no hizo nada para prevenirlo?. El Gobierno no tenía un plan para enfrentarse a la toma de más de 40 CAI. ¿Qué está haciendo la inteligencia militar y por qué no se está destinando a lo que se necesita? ¿Qué está haciendo la inteligencia policial, qué está haciendo la investigación técnica judicial, que en estos casos no tuvo ninguna capacidad de prevenir?. Nadie dimensionó el nivel de movilización que esta indignación iba a generar y nadie tomó medidas para responder ni prevenir”, se preguntó durante el debate.


También le envió un mensaje a las familias de las víctimas: “ustedes pueden contar con un Congreso que va a hacer hasta lo imposible para que este Gobierno haga lo que le corresponde hacer a un Gobierno serio: o responde por lo que sucedió esa noche o su ministro de Defensa debe renunciar”.


Estas son las propuestas de Goebertus para poner en marcha un proceso de reconstrucción de la confianza:


  1. Esclarecimiento de lo sucedido esa noche a través de investigaciones serias e imparciales.

  2. Fortalecer la capacidad de la institución de velar por la seguridad y la convivencia ciudadanas.

  3. Es con enfoque territorial y diferenciando los distintos contextos operacionales: una cosa es el entrenamiento y el uso de la fuerza para combatir el clan del golfo y otra muy distinta para enfrentar una protesta pacífica e incluso actos vandálicos en Bogotá.

  4. Es con dignidad: Para las víctimas y sus familiares, y para la gran mayoría de los miembros de la Fuerza Pública que cumplen todos los días con su deber de proteger a los colombianos.

  5. Es sin generalizaciones: Ni todos los miembros de la policía abusan de la fuerza ni todos los que marchan son vándalos ni milicianos.

  6. Es con transparencia y con participación de la ciudadanía porque esa es la única manera de recuperar la confianza.

  7. Es sin impunidad. Esto implica que las investigaciones sean ágiles y que toda la ciudadanía pueda confiar en ellas. Por eso es prioritario sacar cuanto antes a la policía de la JPM. Ojalá pudiéramos avanzar pronto de manera multi partidista en esa reforma.

  8. Recuperar la confianza entre la policía y la Alcaldía. Y ese es un proceso de doble vía. Hay que reconstruir cuanto antes esta relación.

  9. Es CON la policía. Este Gobierno ha sido incapaz de liderar. Aquí hay sectores democráticos del país listos para trabajar con ustedes en este proceso de reconstrucción de la confianza.

Aquí pueden ver la intervención:



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page