Lupa a la Reforma Tributaria

Actualizado: 13 de dic de 2019

Queremos mostrarles cuáles son las exenciones de la Reforma Tributaria, para que, entre todos, pidamos al Congreso transparencia a la hora de votar estos artículos.

El 13 de diciembre inicia la discusión de la Reforma Tributaria. Esta Ley tiene 152 artículos donde en al menos 12 dan exenciones y beneficios a algunos sectores mediante incentivos tributarios. Estas medidas han sido usadas como estrategia para incentivar la actividad económica, pero no compensan su alto costo fiscal y son insuficientes para contrarrestar factores no fiscales desfavorables para la inversión, como infraestructura de calidad y una regulación clara.


Esta reforma, que pretende recaudar 6.8 billones, otorga entre 9 y 14 billones de pesos en exenciones arbitrarias que nos obligarán a pagar más a todos los ciudadanos y nos dejarán expuestos a una nueva reforma.


Sumado a esto, consideramos que no se deben dar nuevas exenciones hasta que no haya un estudio serio que muestre cómo ha sido el impacto de las que ya existen en materia de empleabilidad, aumento de la producción, desarrollo económico y crecimiento en la economía, así como un análisis costo- beneficio de estas exenciones.


Para ello, consideramos necesario modificar la propuesta de la Comisión de Estudios de Beneficios Tributarios que dio el Gobierno Nacional, con el fin de:


1) Garantizar la independencia de la comisión, asegurando que su elección sea llevada por una entidad externa.


2) Asegurar que todas las exenciones serán estudiadas y no sólo unas pocas.


3) Permitir la participación del Congreso a través de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal en el desarollo de la comisión.


Aquí pueden ver la ponencia para el debate en Plenaria.


Estas son las exenciones y los artículos del proyecto:


¿Qué significa? Las empresas que hagan megainversiones cercanas a 1 billón de pesos y generen 300 empleos directos por esa inversión, tendrán una tarifa preferencial del 27% para el impuesto de renta.


Actualmente no hay evidencia de cómo las exenciones tributarias a las Mega Inversiones tienen un impacto positivo sobre el crecimiento de la economía.


Para estas exenciones, hay 2 artículos en la Reforma Tributaria. Aquí los pueden leer.


¿Qué significa? Este artículo busca que las empresas que se dediquen a diferentes sectores bajo la categoría de "economía naranja", no paguen impuesto de renta por los próximos 7 años.


Las actividades contempladas en estas categorías van desde fabricación de joyas y similares, hasta investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades


Actualmente no existe ninguna evidencia que muestre la pertinencia de estas exenciones.


Aquí pueden ver el artículo completo.


¿Qué significa? Se busca una reducción en la tarifa del impuesto de renta a los nuevos hoteles o los que sean remodelados, pasando de un 33% a un 9%.


No es clara la necesidad de esta tarifa preferencial para los hoteles, teniendo en cuenta que en el 2019 el promedio de ocupación hotelera fue del 56,7%


También se está reduciendo la tarifa del impuesto a la renta para todas las empresas hoteleras.


Aquí pueden ver el artículo de esta exención.



¿Qué significa? Antes de la Ley de Financiamianeto, todas las personas que tenían un patrimonio superior a 1.000 millones de pesos, pagaban el Impuesto al Patrimonio.


La Reforma Tributaria pretende elevar el monto a 5.000 millones para pagar este impuesto, reduciendo así el número de contribuyentes.


Proponemos dejar al menos el límite que se establecía en el Estatuto Tributario, antes de la Ley de Financiamiento aprobada en 2018.


Aquí pueden ver el artículo de la ponencia.


¿Qué significa? Un Holding es una sociedad financiera que lleva la administración de un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas o industriales.


Estos artículos de la Reforma Tributaria pretenden crear un título nuevo en el Estatuto Tributario para que, entre otras cosas, si algún holding vende participaciones a entidades no residentes en Colombia, estarán exentas del impuesto sobre la renta.


Para estas exenciones, hay 2 artículos en la Reforma Tributaria. Aquí los pueden consultar.



¿Qué significa? Esta exención busca que el empleador pueda excluir de sus ingresos constitutivos de renta (sobre los que paga impuestos) los aportes que hace a las pensiones de sus empleados.


Además, como muchas personas en edad de pensionarse no logran acceder a este beneficio, se está proponiendo que quienes quieran la devolución de los saldos ahorrados hasta la fecha, deban pagar un mayor impuesto.


Finalmente, para el caso de los aportes a las pensiones voluntarias, se estaría incrementando el umbral, haciendo que una mayor proporción pueda ser usado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.


Aquí pueden ver el artículo.



¿Qué significa? Estos dos artículos dan beneficios tributarios a las farmacéuticas nacionales, incluyendo los productos farmacéuticos, dentro de los bienes exentos de IVA.


Esto implica que las farmacéuticas tienen derecho a compensación y devolución de este impuesto.


Estos productos ya eran bienes que no causaban IVA, por lo tanto no es una medida en favor del consumidor, sino de las empresas.


Además, el mecanismo definido para garantizar mejores precios para los consumidores ha demostrado en el pasado no ser una herramienta efectiva para este propósito.


Estos son los artículos.

616 vistas

Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com