Límite de períodos en cuerpos colegiados

Actualizado: ago 27

Busca limitar las reelección en cuerpos colegiados de elección directa (Congreso, Concejos y Asambleas) para dinamizar la política, incentivar el ejercicio democrático y ayudar a la prevención de conductas de corrupción en estas instituciones.

Generalidades


Número del proyecto:


Nombre Técnico: Por medio del cual se limitan los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa.


Los Autores: Juanita Goebertus, Angélica Lozano, Katherine Miranda, Mauricio Toro y León Fredy Muñoz, del Partido Verde; Harry González, del Partido Liberal; David Racero, de la Lista de la Decencia; Temístocles Ortega, José Daniel López, de Cambio Radical;


Fecha de radicación: 20 julio de 2020


¿De que se trata?


El proyecto busca que quienes pertenecen a un cuerpo colegiado de elección directa; Senado de la República, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y distritales y Juntas Administradoras Locales, no tengan la posibilidad de ser elegidos por más de 3 periodos, en la misma institución, sin importar si son o no consecutivos.


¿Por qué es importante?

  • Al limitar la reelección se eliminan incentivos de corrupción, ya que quienes incurran en comportamiento delictivo no poseerán privilegios de forma ilimitada sino que, eventualmente, nuevos funcionarios podrán tomar retaliaciones por su mal comportamiento.

  • Limitar la reelección dificulta la superposición de los intereses privados en estas instituciones.

  • Limitar la reelección amplía la participación política, ya que no habrá funcionarios atornillados a sus cargos, y fomenta el principio democrático.

  • Se facilita la rotación, lo que dinamiza los partidos y movimientos políticos y despersonalizando la política.

  • Facilita la representatividad de minorías.

Aquí pueden descargar el texto del proyecto.


Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com