top of page

Ley Pro-bosques

Busca preservar el patrimonio natural, contribuir a la conservación de suelos, proteger las cuencas hidrográficas, la producción de aire, al igual que promover la reforestación y conservación con especies nativas.

Foto tomada de WWF Colombia

Generalidades


Nombre Técnico: Por la cual se limitan las plantaciones de eucaliptos, pinos y otras especies con destino a la explotación de la industria maderera y se dictan otras disposiciones


Los Autores: Juanita Goebertus, Antonio Sanguino, Jorge Londoño, Angélica Lozano, Leon Fredy Muñoz, Juan Luis Castro, Inti Asprilla, Wilmer Leal, Jose Aulo Polo, Fabian Diaz Plata, Jorge Eliecer Guevara, César Ortiz Zorro, Neyla Ruiz Correa, Catalina Ortiz, Sandra Ortiz, del Partido Alianza Verde.


Fecha de radicación: 02 de agosto de 2021


¿De qué se trata?


Este proyecto es preservar el patrimonio natural, contribuir a la conservación de suelos, proteger las cuencas hidrográficas, la producción de aire, al igual que promover la reforestación y conservación con especies nativas.


Se hace necesario e imprescindible establecer acciones para limitar las plantaciones forestales que generen impacto irreversible por su carácter invasivo en los ecosistemas estratégicos. Acciones que requieren una gestión sostenible por parte de todos los actores, siendo necesario que se adopten medidas conjuntas, coordinadas, democráticas y participativas.


¿Por qué es importante?


Colombia es el tercer país de Suramérica con mayor cobertura forestal, aproximadamente en el 52% del territorio nacional se encuentran bosque naturales, que hoy están en riesgo y los cuales todos los actores tienen la obligación preservar y proteger frente a la amenaza para el recurso hídrico que la degradación de este pudiere causar en los diversos ecosistemas estratégicos con los que cuenta el país.

Desde comienzos de la década de los años 80 la parte media de la Cordillera Central está siendo comprada, o alquilada a los campesinos de estas regiones por multinacionales del papel para sembrar pino y eucalipto, lo que ha traído innumerables conflictos ambientales y grandes impactos negativos, como son perdida la perdida de la biodiversidad, perdida del agua, perdida de la soberanía alimentaria y desplazamiento de los campesinos. Aunado a lo anterior y de acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ecología, estas plantas exóticas extraen minerales de los suelos y subsuelos, como aluminio y hierro, intoxicándolos y acidificándolos.

La deforestación en palabras del primer Ministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra es el principal problema ambiental que tiene el país. Se estima que desde la firma del proceso de paz al 2020 se han deforestado cerca de 745.000 hectáreas, concentrándose el 70% de la deforestación de Colombia en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare Putumayo y Antioquia.


Según cifras del IDEAM el año 2017 fue el pico de la deforestación en Colombia en los últimos 10 años, se reportó un total de 219.983 hectáreas deforestadas, cifra comparable con el año 2010 en el cual se reportaron 282.027 hectáreas deforestadas. Por su parte, en el año 2020 se reportó la pérdida de 171.685 hectáreas de bosque en el país, lo que representa según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incremento del 8% en comparación con las cifras de 2019 (158.894 hectáreas deforestadas). Aumenta la preocupación en estas cifras, dado que se reportan que 15.886 de las hectáreas de bosque deforestado se prendo en espacios protegidos.


El aumento de las hectáreas deforestadas desde la suscripción del Acuerdo de Paz deja en evidencia la importancia de fortalecer la Paz Ambiental en Colombia, siendo necesario que se desarrollen alternativas con enfoque territorial para el fortalecimiento de las acciones de conservación, cuidado y protección del ambiente. El ambiente, desempeña un papel importante en la consolidación e implementación de los Acuerdos de Paz, para ello es necesario que se cuenten con propuestas para construir desde el territorio, es decir, una paz con enfoque ambiental territorial.


Aquí pueden conocer el texto del proyecto:

Proteccipon de bosques
.pdf
Descargar PDF • 915KB


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page