top of page

Inhabilidades para altos cargos

Actualizado: 3 jun 2020

Proyecto de Acto Legislativo para evitar el uso de las entidades de control como plataformas políticas.





Generalidades


Número del proyecto: 325/20 Cámara


Nombre técnico: Por medio del cual se establecen inhabilidades con el propósito de fortalecer la independencia y la autonomía en el ejercicio de las funciones a cargo de los magistrados de las cortes de cierre y de los organismos de control e investigación del Estado.



Fecha de radicación: 11 de marzo de 2020


¿De qué se trata el proyecto?


Este proyecto de acto legislativo tiene como propósito desincentivar el uso de las cortes de cierre y de los organismos de control e investigación criminal, disciplinaria y fiscal del Estado como plataformas electorales, de forma que quienes ostenten la calidad de Magistrado, Procurador General de la Nación, Contralor General de la República o Fiscal General de la Nación no desempeñen sus cargos para promover sus aspiraciones presidenciales, congresionales o magistrados de la Corte Constitucional.


De esta forma, se busca una inhabilidad de 4 años para lanzarse a cualquier cargo de los anteriormente mencionados, para que estos puedan ejercer sus funciones con total independencia y transparencia.


Las inhabilidades que este acto legislativo crea son una limitación al derecho a ser elegido. Pero esta limitación está justificada en fortalecer las funciones que cumplen dichas autoridades en el diseño institucional del Estado, con el propósito de evitar que se sobrepongan intereses propios, disminuyendo el riesgo de que sean utilizadas como plataformas clientelistas, electorales o como mecanismos de persecución de personas con legítimas aspiraciones políticas.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page