top of page

Estabilidad laboral de las mujeres embarazadas

Con esta ley, la mujer en estado de embarazo gozará en todo momento de estabilidad laboral reforzada y de un trato preferente debido a su condición de sujeto de especial protección.

Nombre del Proyecto: Estabilidad laboral de las mujeres embarazadas


Generalidades


Número del Proyecto: 162/19 Cámara


Nombre técnico: Por medio del cual se fortalece la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas en las diferentes modalidades de contratación.


Los autores: Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Liberal; Norma Hurtado Sánchez, La U; Juanita María Goebertus Estrada, Alianza Verde; Nubia López Morales, Jezmi Lizeth Barraza Arraut, José Luis Correa López, Adriana Gómez Millán, del Partido Liberal Colombiano; Adriana Magali Matiz Vargas y Jaime Felipe Lozada Polanco, del Partido Conservador; Yenica Sugein Acosta Infante, del Centro Democrático; y Milene Jarava Díaz, de Opción Ciudadana.


Fecha de radicación: 1 de agosto de 2019


¿De qué se trata el proyecto de ley?


Este proyecto de ley tiene como objeto otorgarle a la mujer embarazada herramientas para la protección de su derecho a la estabilidad laboral, como vía para asegurarle los

ingresos económicos que le garanticen condiciones de vida dignas a ella y al que está por nacer o recién ha nacido.


Busca, además, otorgar seguridad jurídica a los empleadores, empleadas, contratantes y contratistas, quienes de antemano podrán conocer en la ley ordinaria sus obligaciones y derechos durante el embarazo y lactancia.


¿A quién beneficia este proyecto?


La legislación relativa a la protección laboral de la mujer embarazada no se ha adaptado a las evoluciones constitucionales, jurisprudenciales, ni a las del mercado laboral, que entre otras, se caracteriza por la precarización de las garantías laborales mediante el uso del contrato de prestación de servicios. Por ello se hace necesario atender a las exhortaciones de la Rama Judicial, y debatir y aprobar un paquete de medidas protectoras de la mujer embarazada que se compadezca con las realidades del mercado actual, y los mandatos internacionales y constitucionales.


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page