top of page

Es momento de sentarse y buscar protocolos de cooperación judicial.

Actualizado: 7 feb 2019

Una recomendación al Gobierno, la Embajada y la JEP sobre #CasoSantrich ¿Qué tal sentarse juntos y hacer un protocolo de cooperación judicial para que la JEP vaya a EEUU a ver las pruebas? De este caso depende la legitimidad y estabilidad del proceso de paz.



Bogotá, 31 de enero 2019- Frente los recientes hechos con la carta que pedía pruebas contra Jesús Santrich al Gobierno de Estados Unidos, la Representante a la Cámara Juanita Goebertus propone crear un protocolo de cooperación judicial entre el gobierno colombiano, Estados Unidos y la JEP.


“Valdría la pena que se sentaran en una misma mesa el Gobierno Colombiano, el Gobierno de Estados Unidos y por supuesto la Jurisdicción Especial de Paz para, como ha sucedido en el pasado, para establecer un protocolo de cooperación judicial que le permita a magistrados de la JEP ir a EEUU a conocer de primera mano esas pruebas y poder tomar una decisión”, propuso Goebertus.


Esta propuesta va enfocada también para la legitimidad del funcionamiento del Sistema integral de Víctimas, y en particular de la Jurisdicción Especial de Paz, pero también para la sostenibilidad del proceso de reincorporación exitosa para los excombatientes de las Farc.


“Eso ya pasó en Colombia en el marco de los procesos de Justicia y Paz frente a los paramilitares y esos protocolos de cooperación permitieron que la justicia colombiana siguiera avanzando a pesar de que algunos de los paramilitares hubieran sido extraditados. Es momento de sentarse y buscar protocolos de cooperación judicial”, recordó Goebertus.



65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page