top of page

En Cali, los jóvenes tienen la palabra

Actualizado: 6 jul 2021

Las crisis tienen el potencial de convertirse en oportunidades, pero se requiere método para que la indignación se traduzca en reformas institucionales. Estuvimos en Cali con #LosJóvenesTienenLaPalabra para hablar y trabajar sobre empleo y reforma a la policía.

Representantes de diferentes partidos políticos asistieron a Cali en dos oportunidades. En la primera conversa, los jóvenes de la Comuna 21 les hablaron sobre abuso policial, racismo y pobreza. Están dispuestos a dialogar y la desmilitarización de la ciudad permitiría desmontar bloqueos. Nos compremoetimos a ayudar a reformar la policía.


En la segunda visita, se reunieron con empresarios y con jóvenes de distintos puntos de resistencia en Cali. Las prioridades que salieron de estas dos reuniones fueron:


1. Reducción de privilegios del Congreso

2. Facilitar el emprendimiento de jóvenes

3. La no judicialización de protesta

4. La necesaria reforma a la Policía para garantizar protesta pacífica y evitar el abuso de la fuerza.

5. Salud mental como prioridad, sobre todo después de un año y medio de pandemia.


Y las principales conclusiones son:


- Los espacios de diálogo son justamente eso, espacios de escucha y de intercambio de ideas entre los sectores involucrados en los mismos, no escenarios de negociación.


- Es necesario desarrollar y ejecutar planes de vida para la juventud con enfoque territorial, étnico y de género, en donde no solo se contemple la educación y el empleo integral, de conformidad con los mandatos legales, sino también el acceso real a la cultura, la tecnología, la salud, el deporte, el ambiente sano, entre otros.


- Se necesitan reformas estructurales que contribuyan al cierre de las brechas sociales, políticas, económicas y culturales.


- El encuentro colectivo propiciado por las movilizaciones sociales ha contribuido al fortalecimiento de lazos de amistad, de solidaridad y de entrega, como lo es el caso de las zonas de resistencia formadas con ocasión del paro.


- La reducción de gastos burocráticos y el traslado de estos a la inversión y gasto social fueron un tema recurrente.


Al encuentro asistieron: Juanita Goebertus, Catalina Ortiz y Mauricio Toro, de la Alianza Verde; Juan Fernando Reyes Kuri, Juan Carlos Losada, Alejandro Vega y Carlos Ardila del Partido Liberal; Adriana Magali Matiz del Partido Conservador; y Gabriel Santos y Edward Rodríguez del Centro Democrático.


Aquí pueden ver unos datos de contexto y algunas fotografías del encuentro:



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page