top of page

Emprendimiento para las mujeres

Se busca fomentar el desarrollo empresarial femenino desde el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.


Generalidades

Número del proyecto:


Nombre Técnico: Por medio de la cual se fomenta el desarrollo empresarial, el emprendimiento y la formación femenina.


Los Autores: Juanita Goebertus, Catalina Ortiz y Mauricio Toro del Partido Verde; Ángela María Robledo, del Estatuto de la Oposición; Adriana Magaly Matiz, Esperanza Andrade y Nora García del Partido Conservador; Jennifer Arias y Amanda González, del Centro Democrpatico; Karen Cure y Ana María Castañeda, de Cambio Radical; Laura Fortich, Flora Perdomo y Jezmi Barraza del Partido Liberal; Maritza Martínez y Norma Hurtado, del Partido de La U; e Irma Herrera, del MIRA;

Fecha de radicación: 24 de marzo de 2021

¿De qué se trata?


Este proyecto tiene por objeto fomentar el desarrollo empresarial femenino al garantizar la definición de cuotas de participación femenina en los proyectos articulados por el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y por los programas de emprendimiento y desarrollo empresarial a nivel nacional. Así mismo, fomentará la vinculación femenina a los programas de formación en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los diferentes Ministerios y Sectores Administrativos en el nivel nacional.


¿Por qué es importante?

La división sexual del Trabajo en Colombia ha sido objeto de análisis por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)5. De acuerdo con las estadísticas oficiales, las mujeres son el 51.1% de la población en edad de trabajar. Sin embargo, son menos de la mitad de la Población Económicamente Activa. En 2020, su participación en la PEA disminuyó, especialmente entre abril y septiembre: En el trimestre de abril-junio fue del 42.9% al 40.9%. Así mismo, en el trimestre julio-septiembre fue de 41.9% al 40.8%.


La brecha de la tasa de ocupación de 2011 a 2020 fue en promedio de 22.4 puntos porcentuales. En 2020 la tasa de ocupación de las mujeres disminuyó hasta 7.6 puntos porcentuales respecto al año anterior, mientras que la de los hombres disminuyó solo 6.1 puntos porcentuales. En la última década, la tasa de desempleo de las mujeres ha sido superior a la de los hombres en por lo menos 4.9 puntos porcentuales y nunca ha alcanzado valores de un dígito.


Aquí pueden conocer el texto del proyecto.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page