top of page

Emprendimiento de las mujeres

Busca disminuir la brecha de género en materia empresarial, emprendimiento y formación en el país.

Generalidades


Nombre Técnico: Por medio del cual se fomenta el desarrollo empresarial, emprendimiento y formación de la mujer

Autores: Juanita Goebertus, Catalina Ortiz Lalinde, Mauricio Andrés Toro Orjuela, Juanita Goebertus Estrada, del Partido Alianza Verde; Karen Cure Corcione, Ana María Castañeda, del Partido Cambio Radical; Jezmi Lizeth Barraza Arraut Montaña, Flora Perdomo Andrade, del Partido Liberal, Mónica Liliana Valencia, Maritza Martinez Aristizabal, del Partido de la U, Esperanza Andrade Serrano, Nora García Burgos, Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador; Jennifer Kristin Arias Falla, Amanda Rocio Gonzalez, del Partido Centro Democrático; Angela María Robledo, del Estatuto de Oposición; Irma Luz Herrera, del Partido MIRA.


Fecha de radicación: 20 de julio de 2021


¿De qué se trata?


Este proyecto busca disminuir la brecha de género en el país al garantizar la obligación de participación mínima de la mujer en los proyectos, programas, instrumentos, fondos y recursos dirigidos al fomento del desarrollo empresarial, emprendimiento, innovación y formación de las personas; que son organizados por las entidades del orden nacional y del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.


También busca fomentar la vinculación de la mujer a los programas de formación en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) organizados por las entidades nacionales, sectores administrativos e instituciones de educación superior en el marco de su autonomía.


¿Por qué es importante?


Los programas de fomento al desarrollo empresarial femenino no garantizan la participación de las muejres a nivel nacional, ni a nivel territorial; no obstante la ley de emprendimiento ha generado ciertos insumos para ayudar a mitigar dicho problema. Aunque actualmente existeun Fondo para la Mujer en estos programas, éste no deja de estar supeditado a las dinámicas políticas de asignación de recursos y fomento gubernamental, por lo cual se hace necesario blindar esta circunstancia mediante la creación de estándares mínimos de participación femenina, como se mencionará.


Los recursos asignados al sector de emprendimiento no son los más robustos del presupuesto total de inversión. Para 2021, el presupuesto asignado para las TIC, Ciencias y Comercio suma 1,72 billones aproximadamente, lo cual es apenas el 2.9% del presupuesto de inversión de la Nación. Bajo este panorama, por una parte, la Ley 2069 de 2020 que impulsa el emprendimiento en Colombia, centraliza los recursos, programas e instrumentos del emprendimiento y el fomento al desarrollo empresarial en iNNpulsa. La articulación de todos los programas, recursos e instrumentos quedan en iNNpulsa, más no hay una definición general de los criterios que debería seguir cada uno a nivel nacional en los términos de brecha de género. Por supuesto, con la creación del Patrimonio Autónomo “Fondo Mujer Emprende”, se dio un primer paso en el reconocimiento de las grandes brechas de género en las políticas institucionales.


Sin embargo, estos avances tienen ciertos matices y asuntos por complementar. Para dar un orden de dimensión, los fondos de mujeres (Mujer Emprende y Mujer + Ciencia) tuvieron un capital inicial de 21.014 millones mientras que el del “Fondo de Fondos” fue 138.000 millones. En otras palabras, los fondos de la mujer sólo representan el 16% de lo que tiene el Fondo de Fondos para 2021 y, a su vez, representan el 9,8% de lo asignado para todo el sector Comercio en inversión de competitividad empresarial.


Esta aproximación permite arrojar la premisa de que, como sugiere la evidencia internacional sobre Gender Mainstreaming de organismos como ONU Mujeres, OCDE, CEPAL y Banco Mundial; puede resultar más efectivo efectuar participaciones mínimas en todos los programas de emprendimiento y empleo del Estado que directamente crear uno sólo para mujeres, pues éste puede quedar supeditado al presupuesto anual que se le asigne y a las dinámicas políticas.


Aquí pueden conocer el texto del proyecto:


Emprendimiento en mujeres
.
Descargar • 1.48MB

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page