top of page

El Gobierno Duque quiere enredar definitivamente la paz.

La manera de garantizar la implementación del acuerdo de paz y la estabilización de las zonas más afectadas por la guerra es asignar presupuesto para transformar la realidad de sus territorios, pero esto no está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.


- Nos preocupa muchísimo la potencial inconstitucionalidad del artículo 4 del Plan Nacional de Desarrollo si no se corrige por parte del Gobierno Nacional.

- El Gobierno que ganó la presidencia oponiéndose al Acuerdo de Paz porque “no satisfacía los derechos de las víctimas”, planea reparar a 282.000 víctimas menos que en el cuatrienio anterior.

- En Ley de Orden Público el Gobierno aseguró que las ZEII no le iban a competir a los PDET, que se iban a articular, que no le iban a quitar recursos. Hoy vemos que la hoja de ruta única es una recomendación y no se articulan las ZEII con los PDET.

Bogotá, 6 de febrero de 2019- Este miércoles 5 de febrero, el Gobierno Duque radicó el Plan Nacional de Desarrollo y, hasta el momento, genera muchas preocupaciones en al menos 3 temas de construcción de paz y la implementación de los acuerdos.


1. La Constitución, desde el 2016, establece que el Plan Plurianual de Inversiones debe incluir una sección específica de construcción de paz y que esa sección además debe incorporar recursos adicionales. Encontramos que en el artículo 4 de la Ley del Plan no se incluyen esos recursos específicos para la paz.


“Vemos con mucha preocupación que en el artículo que contempla el Plan Plurianual de Inversiones, que es el presupuesto planeado para estos 4 años, no se incluye la obligación constitucional que existe desde el Acto Legislativo 1 de 2016, en el artículo 3, de establecer una sección específica como un Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, que además contenga recursos adicionales”, aseguró Juanita Goebertus.


Lo más grave, de acuerdo a lo expresado por la Representante Goebertus, es que en el articulado se elimina el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz y es allí donde se aprueba el presupuesto para estos cuatro años. “Esto es muy preocupante, la manera de garantizar la implementación del acuerdo de paz y la estabilización de las zonas más afectadas por la guerra es asignar presupuesto para transformar la realidad de sus territorios. Si el Gobierno el Presidente Duque que no contempla estos recursos, enreda definitivamente la paz”, señaló.


Ante esto, el Departamento Nacional de Planeación responde que podría ser un error involuntario, que estaría incluido entre las Bases del Plan. Sin embargo, al revisar las Bases del Plan, hay una descripción de una serie de recursos (37 billones) que no serían recursos adicionales, sino que serían recursos que están dentro de los otros pactos de legalidad, de emprendimiento, etc, que estarían haciéndose valer por recursos de paz.


Nos preocupa muchísimo la potencial inconstitucionalidad de este artículo el Plan, si no se corrige por parte del Gobierno Nacional.

2. Nos preocupa mucho la política de reparación de víctimas. Se encontró en el Plan de Desarrollo una meta para todo el cuatrenio que propone reparar 282.000 víctimas menos que en el anterior cuatrenio, cuando se está de cara a una política de víctimas que es supremamente ambiciosa y que, con enormes esfuerzos, sólo ha logrado avanzar en el 12% de la reparación del universo de 8 millones de víctimas registradas.


Lo que nos corresponde como sociedad es acelerar el proceso de reparación de víctimas, no desacelerar y reparar menos víctimas en el cuatrenio.

3. Es preocupante la tensión entre las nuevas zonas que está creando el Gobierno, las llamadas Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII) que, durante el trámite de la Ley de Orden Público en el Congreso, el Gobierno aseguró que no iba a haber ninguna disputa entre estas y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).


Los PDET se desprenden de la implementación del Acuerdo de Paz y fueron discutidos de manera participativa con más de 190.000 personas que construyeron esos planes de desarrollo para los 170 municipios más afectados por la guerra, aquellos lugares que tienen mayores indicadores de pobreza, que tienen la menor institucionalidad y que tienen presencia de economías ilegales.

"A pesar de que en ese momento el Gobierno nos dijo que esas zonas iban a estar articuladas, nos encontramos con que la ley del Plan de Desarrollo se habla de una hoja de ruta única de intervención en esos territorios en donde se articularán todas las estrategias relacionadas con los PDET pero excluye específicamente a estas ZEII, a esas zonas estratégicas de Intervención Integral, y de ahí que se rompe la promesa que había hecho el gobierno de supuestamente articularlas y no dejar de lado todo ese proceso participativo con las comunidades para crear unas nuevas zonas", aseguró la representante Juanita Goebertus.


"Estos son apenas tres de los temas que estamos empezando a estudiar, es un texto muy es un texto muy largo de más de 1000 páginas, vamos a seguir informando a la ciudadanía sobre los temas en los cuales es necesario hacer control político a este plan de desarrollo desde el congreso porque esto fija la visión de gobierno para los próximos cuatro años", puntualizó Goebertus.


"Nosotros tenemos observaciones serias desde el Partido Alianza Verde y este es tan sólo uno de ellos. Arrancan las reuniones los Representantes y Senadores de Comisiones Terceras y Cuartas que estarán encargados de participar en los primeros debates. Pero insisto, este tema de paz es fundamental en la agenda del Partido Alianza Verde porque hemos insistido en que no enreden la paz", finalizó Goebertus.


Aquí pueden descargar el Plan Nacional de Desarrollo.


Y aquí pueden ver la serie de trinos sobre las #PerlasDelPND






401 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page