top of page

Edad para ser Representante a la Cámara

Actualmente, solo los mayores de 25 años se pueden postular para ser Representates a la Cámara.

Genralidades


Nombre Técnico: Por medio del cual se reduce la edad para ser Representante a la Cámara y se modifica el artículo 177 de la Constitución Política ¿De qué se trata? Este proyecto tiene por objeto modificar el mínimo de edad para poder postularse a la Cámara de Representantes. Actualmente solo pueden hacerlo los mayores de 25 años, pero esta modificicación constitucional busca que la única condición sea ser ciudadano en ejercicio.

El presente Proyecto de Acto Legislativo busca garantizar la representación política de Jóvenes en el Congreso, teniendo en cuenta la representatividad poblacional, el aporte económico y el ejercicio pleno de la ciudadanía que se les debe garantizar a este sector poblacional. El cual actualmente tiene límites para lograr una representación efectiva en el Congreso. Para lo cual proponemos eliminar el requisito de edad para postulación a la Cámara de Representantes.


El fundamento de eliminar el requisitos de edad para el acceso a los cargos de elección popular en Colombia, es que en la actualidad representan una barrera para la participación política de los jóvenes. Esta barrera no sólo resulta innecesaria, debido a que se fundamenta en razones que ya no corresponden a las realidades del país, sino que también limitan el ejercicio político dentro de un sistema democrático participativo.


Las disposiciones constitucionales que se proponen modificar, constituyen obstáculos para la construcción de la igualdad en la participación ciudadana, en tanto impide a una porción muy importante de la población el derecho a ser elegido, mediante una institución constitucional que no corresponde con el carácter democrático de la Carta de 1991.

¿Por qué es importante?

Las cifras de los censos electorales de las últimas elecciones, tanto regionales como nacionales, dan cuenta de que en Colombia alrededor del 25% de los ciudadanos que pueden votar para elegir representantes en cargos de elección popular son jóvenes. Es decir que alrededor de la cuarta parte de los electores no pueden ser elegidos para la Alcaldía Mayor de Bogotá, para el Senado ni para la Presidencia, y algunos de ellos (los menores de 25 años) tampoco pueden ser elegidos para la Cámara de representantes.


Para las elecciones de 2018 había ocho millones novecientos setenta y cuatro mil novecientos cuarenta y tres (8.974.943) jóvenes inscritos en el censo electoral, lo que implica que para las últimas elecciones de Congreso y Presidencia todas estas colombianas y colombianos que pueden votar para elegir, no pueden ser elegidos como tales.


En el mismo sentido, la Encuesta de Cultura Política realizada por el DANE en el año 2019, evidencia que existe un alto nivel de insatisfacción con la forma en que funciona la democracia en Colombia, una baja participación en las últimas elecciones presidenciales, y un bajo porcentaje de conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana por parte de los jóvenes.


Por lo tanto, este proyecto busca:


a) Estimular la participación de los jóvenes en política: La disminución de la edad para ocupar el cargo de Representante a la Cámara, fomenta la inclusión y desarrolla el artículo 40 constitucional, lo que permite que los jóvenes sean sujetos activos en la construcción de sociedad.


b) Fomentar la igualdad en el acceso a los cargos de elección popular. Las personas que cumplen los 18 años adquieren el estatus de “ciudadano en ejercicio”, siempre que no cuenten con limitaciones especiales. En la actualidad el ciudadano en ejercicio no cuenta con una extensión igual de sus derechos pues la mayoría de edad no le permite ser elegido para todos los cargos públicos, como si se lo permite a los ciudadanos con mayor edad; esta diferenciación resulta injustificado a la luz del principio de igualdad.


Aquí pueden descargar el texto del proyecto:

PAL Edad Congresistas
.
Download • 595KB


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page