top of page

Dediquémonos a lo importante

Informe de gestión de abril de 2019.



Abril fue un mes dedicado principalmente a derrotar las objeciones presentadas por el Presidente Duque a la Ley estatutaria de la JEP. Es inevitable sentir que perdimos un montón de tiempo y que terminamos radicalizados, por cuenta de un esfuerzo estéril que en nada le cambia la vida a los colombianos. Fue un mes que me puso a reflexionar sobre cómo lograr ser vehemente en la defensa de la paz, sin perder el espíritu de búsqueda de puntos de encuentro entre quienes piensan diferente. 


En medio de ese debate, se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, hicimos dos visitas #DelCapitolioAlTerritorio, conmemoramos el día nacional de las víctimas, participamos en debates sobre el tema de lucha contra la deforestación, contribuimos a la defensa de la elección de Antanas Mockus, iniciamos conversaciones en Bogotá sobre gentrificación y el Estatuto Orgánico, y Claudia López fue elegida como nuestra candidata Verde a la Alcaldía de Bogotá.  



El Plan Nacional de Desarrollo aprobado es más una colcha de retazos que una visión clara de país para este cuatrienio. En materia de paz, aunque está lejos de ser la hoja de ruta para la implementación del Acuerdo de Paz, avanzamos en la inclusión de 37.1 billones para la construcción de paz en el Plan Plurianual de Inversiones, creamos un trazador presupuestal para hacerle seguimiento a estos recursos, y logramos ampliar algunas de las metas relacionadas con el Acuerdo. Aquí les contamos qué logramos y qué perdimos.



Dos meses después de la radicatoria de las objeciones sucedió lo que preveíamos: el tema quedó en manos de la Corte Constitucional y lo más probable es que reitere su jurisprudencia. Es una lástima que hayamos perdido este valioso tiempo, en vez de dedicarnos a transformar las condiciones de vida de los colombianos.Aquí les contamos en detalle qué pasó desde el primer día.



Este mes discutimos con los habitantes de Barrios Unidos sobre gentrificación y la importancia de la participación ciudadana en los procesos de renovación urbana. Además, bajo el liderazgo del Representante José Daniel López, radicamos un proyecto de ley que busca reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá, con el fin de fortalecer el esquema de gobierno local. Aquí pueden conocer con más detalle el proyecto.



Junto con el Embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, y los representantes Alejandro Vega del Partido Liberal y Jennifer Arias del Centro Democrático, vistamos el Sur del Meta para conocer de primera mano en qué va la implementación de los acuerdos de paz en la región. Aquí pueden ver los hallazgos.


Con los Representantes Gabriel Santos del Centro Democrático, Harry González del Partido Liberal y Omar Restrepo de Fuerza Alternativa, estuvimos en los ETCR de Aguabonita y Miravalle. Pudimos ver de primera mano la diferencia del avance en el proceso de reincorporación entre estos dos espacios. En el primero, el liderazgo positivo de los ex combatientes y el acceso a tierras, les ha permitido tener proyectos exitosos de piña y piscicultura. En el segundo, los proyectos de piscicultura y acuaponía se encuentran paralizados, y los riesgos frente a las disidencias son altos. Vean aquí en qué va la implementación del acuerdo de paz en Caquetá.



El país se enfrenta a la deforestación de 900.000 nuevas hectáreas de bosque y selva en este cuatrienio. Este mes participamos en el debate sobre el tema y le exigimos al Gobierno tomar medidas adicionales para proteger nuestra biodiversidad. Aquí pueden ver mi intervención en el debate y una infografía. ¿Qué están dispuestos a hacer ustedes para parar la deforestación? 


Este mes participé en un evento sobre mujeres poderosas con Paloma Valencia del Centro Democrático y Angela María Robledo de Colombia Humana. Desde distintas orillas ideológicas, compartimos experiencias sobre el machismo en el Congreso y los retos que enfrentamos las mujeres para hacer política. Además, hicimos una audiencia pública para hablar del proyecto que busca crear el Ministerio de la Familia, y defender la importancia de proteger todos los distintos tipos de familias sin discriminación alguna. 


Antanas Mockus ha sido ejemplo de transparencia, política constructiva, empatía, creatividad para transformar la cultura, y entrega por la paz. Lo acompañamos a radicar una tutela contra la sentencia del Consejo de Estado que declaró nula su elección. La sentencia contiene errores graves que restringen sus derechos al debido proceso, la protección judicial efectiva y los derechos políticos. Aquí pueden ver más.



¿Por qué votar por Claudia López para la Alcaldía de Bogotá?  


1. Es una nerda rigurosa que escoge las mejores políticas públicas con base en evidencia.


2. Es incorruptible y no le debe nada a nadie.


3. Es vehemente y toma posición.

¡Por éstas y muchas razones más vamos a tener Alcaldesa en Bogotá!


Conoce sus propuestas aquí.



Diego Laserna, precandidato al Concejo de Bogotá por la Alianza Verde, propone en su videocolumna quincenal que paremos de quejarnos de lo malo de la alcaldía de Petro y Peñalosa y tratemos de ver qué han hecho bien. Para que la ciudad avance es clave rescatarlo y continuarlo. Para ustedes, ¿qué se puede rescatar de las dos alcaldías anteriores? 






No se pierdan este potente relato sobre cómo la guerra nos ha arrebatado a los guardaparques, y el rol que podría asumir la JEP para esclarecer esos crímenes de guerra. #TierraDeResistentes

311 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page