top of page

Debate de moción de censura a MinDefensa

Actualizado: 11 jun 2019

En defensa de la legitimidad y seguridad jurídica de nuestra Fuerza Pública.



En debate de moción de censura al MInistro de Defensa Guillermo Botero, la representante a la Cámara Juanita Goebertus señaló que "la política de evaluación de resultados operacionales introducida por el Ministro Botero y el Comandante del Ejército ha estado correlacionada en el pasado –en Colombia y el mundo– con graves violaciones de DD.HH." Las 6 políticas que ponen en grave riesgo los derechos humanos son:


1. Negar la existencia del conflicto armado en Colombia


Este es un Gobierno que le ordena a los miembros de nuestra fuerza publica conducir operaciones militares ofensivas en contra de los grupos residuales de las Farc, del ELN, del Clan del Golfo y de por lo menos otros 2 grupos de crimen organizado sin reconocer la existencia del conflicto armado, generando un grave riesgo de seguridad jurídica para los miembros de nuestra fuerza pública y generando incertidumbre dentro de los comandantes de división que no saben qué uso de la fuerza pueden hacer o no por la ausencia del reconocimiento del conflicto armado.


2. Lanzamiento de operaciones militares con el 60% - 70% de credibilidad y exactitud


Estas son las órdenes del comandante del Ejército que no exige la perfección para realizar operaciones. Han dicho que esta directiva viene desde el 93, pero desde el caso de Santo Domingo, la Fuerza Aérea dio el paso a exigir que la certeza en la inteligencia fuera mucho más cercana al 85% porque es la única manera de proteger el principio de distinción.


3. Establecimiento de indicadores basados en el número de días sin combatir


4. Evaluar los resultados operacionales en función del número de muertes en combate


El propio General Nicacio Martínez le dijo a distintos medios de comunicación que todas estas políticas de comando las conocía el Ministro de Defensa. De ahí que no estamos ante decisiones que no hayan sido tomadas por el Ministro.

5. Inaplicar la Directiva 300-28 de 2007

De facto el Ministro inaplica la directiva 300-28 que había obligado en su momento, ante los gravísimos escándalos de falsos positivos en el 2007, poder privilegiar las desmovilizaciones y las capturas sobre las bajas en combate.


6. Mantener a 9 Generales con investigaciones por falsos positivos (2 de ellos sometidos a la JEP) en posiciones de liderazgo, mando y control


Este Ministro mantiene a 9 Generales con investigaciones muy graves por falsos positivos en mando, en capacidad de liderazgo y de control de tropa, incluso en jurisdicciones en donde se están llevando a cabo esas investigaciones por hechos gravísimos de falsos positivos.


"Este no es un debate contra la fuerza pública, este es un debate para proteger a los miembros de la fuerza pública de un Ministro que está atentando contra su legitimidad y contra su seguridad jurídica": Juanita Goebertus.

Un ejército está para proteger a la población civil, reducir el homicidio y el secuestro, no matar gente. Eso es lo que hace el Ejército profesional. No podemos permitir que las políticas que usted ha adoptado, señor Ministro, pongan en riesgo esa legitimidad y esa seguridad jurídica.


Conclusiones

- El Ministro conocía y avaló el sistema de evaluación de resultados operacionales de las FF.MM.


- Este sistema de evaluación de operaciones militares ha generado violaciones a los DDHH en el pasado.


- Negar la existencia del conflicto armado pone en grave riesgo la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública.


- Mantener en posiciones de mando, liderazgo y control a Generales investigados por falsos positivos manda un grave mensaje a las tropas y afecta la legitimidad de la institución.


Aquí pueden ver el video de intervención



Aquí pueden ver y descargar la presentación.


76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page