top of page

Comentarios al programa de prevención del terrorismo

Este documento solicita el archivo del decreto porque se considera fundamental para la democracia, la paz y las instituciones, el respeto por el pluralismo y la protesta social pacífica por parte del Estado.

El Gobierno nacional puso en consideración el proyecto de decreto “Por el cual se crea el Programa Presidencial para la Prevención del Terrorismo en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República” el cuál está disponible para comentarios ciudadanos hasta el 24 de diciembre de 2020.


En su calidad de congresista, y porque considera fundamental para la democracia, la paz y las instituciones, el respeto por el pluralismo y la protesta social pacífica por parte del Estado, la representante Juanita Goebertus envía estos comentarios, solicitando el archivo del mismo.


En primer lugar, preocupa profundamente que las autoridades territoriales no vayan a hacer parte integral del Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo (CI3T) local.


En segundo lugar, la imprecisión en la definición en palabras rectoras como “odio”, “zozobra”, “terror”, “terrorismo”, puede generar criminalización y persecución de ciertos sectores de la sociedad.


En tercer lugar, la "Estrategia para la prevención de la radicalización o extremismo violento" parte de un diagnóstico equivocado para un país como Colombia.


En cuarto lugar, preocupa la falta de contrapeso y rendición de cuentas del Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo (CI3T) y el Centro de Coordinación contra las Finanzas de Organizaciones de Delito Transnacional y Terrorismo.




89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page