Aprobado en segundo debate el Acto Legislativo para segunda vuelta de Alcalde

Actualizado: 30 de sep de 2019

Este Acto Legislativo quiere contribuir a la gobernabilidad de quien resulte elegido en Bogotá y se estudiará la posibilidad de ampliarlo para Cali y Medellín.


En Plenaria de Cámara de Representantes se aprobó en segundo debate el Acto Legislativo que busca establecer la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá. Esta iniciativa, liderada por los representantes Juan Carlos Losada y José Daniel López y de la que Juanita Goebertus es ponente, busca darle una mayor legitimidad al alcalde de Bogotá y favorecer las coaliciones.


Bogotá representa el 16% de la población del país y a su vez el 14% del electorado que puede votar. Esto es determinante para entender el por qué es un proyecto especial para la ciudad.

El diagnóstico de las elecciones en Bogotá nos muestra que hay una fragmentación política dramática que hace que quien es elegido no agregue las preferencias porque gana con un porcentaje muy reducido y una diferencia baja con respecto al segundo. “Le apostamos a una segunda vuelta para alcalde para lograr una mayor legitimidad; para favorecer las coaliciones; fortalecer el voto programático; y contribuir a la gobernabilidad de quien resulte elegido”, aseguró Juanita Goebertus en su intervención como ponente de esta iniciativa.


Sumado a esto, se apoyaron y avalaron 3 proposiciones: la primera, para que se amplíe este acto legislativo para Cali y Medellín; la segunda, para que gane quien obtenga el 40% y una diferencia de 10%; y la tercera, para que esta reforma empiece a regir a partir del 2023.


Descargue aquí el informe de ponencia para segundo debate.


Aquí pueden ver el diagnóstico completo y las conclusiones de por qué es necesaria una segunda vuelta para alcalde en Bogotá.


Aquí pueden ver la intervención de Juanita Goebertus.

Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com