Acuerdo multipartidista contra la xenofobia en elecciones

Líderes de todos los partidos políticos suscribieron un acuerdo donde se comprometen ante la sociedad colombiana a eliminar todo lenguaje, discurso o práctica que incite o promueva la xenofobia contra los migrantes venezolanos con miras a las elecciones regionales del año 2019.


De izquierda a derecha: Maria Cristina Soto, Representante por La Guajira (Partido Conservador); Adriana Matiz, Presidenta de la Comisión Accidental de Venezuela y Representante por el Tolima (Partido Conservador); Juanita Goebertus, Representante por Bogotá (Alianza Verde)

Este miércoles 20 de marzo, a las 2:00 p.m. en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, se suscribió un acuerdo donde líderes de diferentes colectividades se comprometieron ante la sociedad colombiana a eliminar todo lenguaje, discurso o práctica que incite o promueva la xenofobia contra los migrantes venezolanos con miras a las elecciones regionales del año 2019.


Este Pacto Interpartidista se ideó en la Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis Migratoria Venezolana, como consecuencia de la grave crisis humanitaria que se registra en el país vecino, y que ha generado una llegada masiva de migrantes al territorio nacional. Según cifras de Migración Colombia, a enero del presente año, se registraron 1.174.743 ingresos de venezolanos, de los cuales el 41% de ellos se encuentran en situación irregular.


"Esperamos que los diferentes partidos y movimientos políticos adopten serios compromisos humanitarios ante la lamentable situación del país hermano, entendiendo la migración como una realidad nacional de largo plazo, que requiere del Estado colombiano la generación de adecuados procesos de integración de los migrantes a la institucionalidad colombiana, promoviendo en todos los casos, la protección de los derechos humanos y garantías de esta población vulnerable, así como la empatía y solidaridad frente a su realidad”, afirma la Representante del Partido Conservador, Adriana Matiz, quien lidera esta iniciativa.


El objetivo es eliminar, prohibir y rechazar toda práctica, lenguaje y/o discurso por parte de los candidatos y demás miembros de los partidos y movimientos políticos; que promueva, incite, o haga apología a actos de xenofobia en el territorio Colombiano.


Aquí pueden leer la declaración:


En Bogotá D.C., a los veinte (20) días del mes de marzo de dos mil diecinueve (2019), los voceros de los partidos y movimientos Políticos aquí firmantes nos reunimos en el recinto del Congreso de la República, declarando que:


I. Colombia es un Estado Social de Derecho, fundado en el respeto a la dignidad humana.


II. Venezuela sufre una crisis política, económica y social, la cual ha generado un éxodo masivo de personas al exterior.


III. Reconocemos que esta migración masiva genera grandes retos, en particular para Colombia, en materia humanitaria, económica y social.


IV. El Congreso es respetuoso de las leyes y de los diferentes compromisos internacionales que el país ha adquirido respecto a la migración y a los retos que con ella se presentan, a la protección de los derechos humanos y a combatir toda forma de discriminación


V. Comprendemos que el éxodo venezolano, viene acompañado de múltiples dificultades para las personas que deciden dejar su país de origen, toda vez que se enfrentan a nueva cultura y deben adaptarse al sistema del país que los acoge.


En atención a los anterior, hemos decidido comprometernos ante la sociedad colombiana a un gran pacto interpartidista con miras a las próximas elecciones regionales y locales de 2019. Los firmantes nos comprometemos a:


  1. Eliminar toda práctica, lenguaje y/o discurso por parte de los candidatos y demás miembros de las campañas electorales; que promueva, incite, o haga apología a actos de xenofobia, discriminación racial e intolerancia contra los migrantes en el territorio Colombiano.

  2. No apoyar candidatos que tengan prácticas o declaraciones xenofóbicas y exigir a los candidatos avalados firmar un compromiso de no llevar a cabo actitudes o mensajes de carácter xenofóbico tanto en el desarrollo de las campañas electorales como en el ejercicio de sus funciones de ser elegidos.

26 vistas

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficinas 527B- 537B

Teléfono: 4325100 - Extensiones: 3809 - 3810 - 3811

Celular: 3232272947

juanitag@juanitaenelcongreso.com

© 2018 por Equipo de Comunicaciones Juanita Goebertus