top of page

#PorLaTransparencia Rendición de cuentas de noviembre

Ustedes son parte de este proyecto para transformar la política desde adentro, por eso mes a mes les estamos presentando nuestra rendición de cuentas para que estén al tanto de nuestro trabajo en el Congreso. #PorLaTransparencia.


No enreden la paz

En noviembre llevamos a cabo nuestro primer debate de control de político sobre el avance en la implementación del Acuerdo de Paz. Demostramos que el proceso de estabilización territorial está en grave riesgo si el Gobierno Duque no se pone las pilas con la política de reincorporación, el desarrollo rural y la reparación de las víctimas. Aquí puedes ver más.



La reforma política es una deuda en la implementación del Acuerdo de Paz. A pesar de no ser la reforma que el país requiere, en Comisión Primera logramos #ParidadYa y alternancia en la conformación de las listas cerradas, junto a las representantes Ángela Robledo y Adriana Matiz. Los invito a conocer el informe de la Misión Especial Electoral en el que recomiendan implementar listas cerradas y paridad.



Debate del 19 de noviembre

La prórroga de la ley de orden público es fundamental para avanzar en diálogos con el ELN. Pero no podemos repetir los errores del pasado: la seguridad nacional depende de fortalecer la capacidad de TODO el Estado en el territorio. Aquí te contamos cómo quedó en primer debate.




Junto con representantes del Partido Conservador, Centro Democrático y FARC, visitamos Planadas, Gaitania y el ETCR "El Oso". Tenemos muchas diferencias entre nosotros sobre el Acuerdo de Paz, pero nos une el compromiso de trabajar por el desarrollo socio-económico de los territorios más afectados por la guerra. Aquí puedes ver los informes de las visitas a territorio.



Durante este mes nos reunimos con la Bancada de los #18PorBogotá y asumimos el liderazgo del proyecto que presentaremos en conjunto el próximo año para la creación de Bogotá-Región; pusimos en evidencia la nueva tala de árboles en el barrio El Nogal sin previa concertación con los vecinos; rechazamos el cobro de valorización y la baja ejecución presupuestal del IDU; e iniciamos las clases de nuestra Escuela de Innovación Política.



En el marco de la discusión de nuestra ponencia sobre la capacidad legal de personas con discapacidad organizamos un cine foro para sensibilizar a los miembros del Congreso sobre este tema. Fue unasesión constructiva en la que identificamos las barreras que hoy tienen para poder ejercer su autonomía. Conoce la ponencia aquí.


Inauguramos la exposición Silencios de Juan Manuel Echavarría en el Congreso, en el marco del debate de nuestro proyecto de transporte escolar rural. Queremos sensibilizar a los congresistas y asesores sobre cómo la educación ha sido víctima de la guerra. ¡Visítala!


¿En qué va la Consulta Anticorrupción? La discusión de los proyectos va a paso de tortuga. Algunos ya han surtido sus debates y siguen vivos, como el proyecto de declaración de renta que pasó su primer debate en Comisiones Primeras conjuntas y falta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara. Pero otros se hundieron, les cambiaron la esencia, o ni siquiera han iniciado su trámite. Aquí te mostramos cómo está cada uno de los proyectos


Conoce más sobre nuestra gestión, con este video.



BONO: Para la lectura de las vacaciones de fin de año les recomiendo este maravilloso libro de IFIT que da cuenta del detrás de cámaras de los debates de La Habana. Descarga el libro aquí.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page