top of page

Lupa al Plan Nacional de Desarrollo

Este mes estuvimos dedicados al Plan Nacional de Desarrollo, que inició su trámite en el Congreso el pasado 6 de febrero.

Este mes estuvimos dedicados al Plan Nacional de Desarrollo, que inició su trámite en el Congreso el pasado 6 de febrero. Hemos tenido reuniones con expertos, con partidos independientes y de oposición y con algunos funcionarios del gobierno, con el objetivo de garantizar que el plan de inversiones y las metas, permitan avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz. Aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo durante febrero.



La implementación del Acuerdo de Paz depende de la destinación de los recursos necesarios. Sin embargo, el Gobierno no incluyó en el artículo 4, que contempla el Plan Plurianual de Inversiones, una sección específica de paz como exige la Constitución. Además los recursos no son adicionales. En las bases del Plan de Desarrollo hay 37.1 billones provenientes de todos los otros sectores que están siendo presentados como aportes para la paz. 

El Plan Marco de Implementación (PMI) trazó las metas que deben cumplirse para la implementación del Acuerdo de Paz durante los próximos 15 años. Sin embargo el Plan Nacional de Desarrollo no está ajustado a esas metas, retrasando la construcción de paz durante el cuatrienio. Nos preocupan en particular las metas de reparación de víctimas, restitución de tierras, reincorporación, erradicación y sustitución de cultivos de coca, el fondo de tierras y el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad.


Convocamos un taller sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la construcción de paz, en el que congresistas independientes y de oposición, expertos y sociedad civil expusieron sus propuestas frente a temas presupuestales y de modificación de las metas.


Le presentamos estas preocupaciones al Gobierno en las sesiones de laComisión de Paz y de la Comisión Isobre el Plan Nacional de Desarrollo. 






Como resultado de este trabajo,radicamos algunas proposicionespara ser tenidas en cuenta en la construcción de la ponencia y en el primer debate de las comisiones conjuntas de Senado y Cámara.


Para lograr la modificación de estos aspectos del Plan de Desarrollo será necesario consolidar una amplia movilización ciudadana en favor de la construcción de paz. Por eso desde diferentes sectores políticos y sociales nos reunimos para crear #DefendamosLaPAZ. Lee la declaración aquí. 



Por solicitud del Presidente de la Cámara hicimos un estudio riguroso de la Ley Estatutaria de la JEP para que estuviera acorde a lo señalado por la Corte Constitucional. Contrastamos el texto remitido por el Senado y encontramos que en el artículo 9 se omitía una párrafo que describía el objeto de la ley. Pedimos corregir. 


Con evidencia, demostramos que las objeciones de inconveniencia propuestas por el Fiscal al Presidente sobre la Ley Estatutaria de la JEP, son en realidad objeciones de constitucionalidad que ya fueron resueltas por la Corte Constitucional.Aquí pueden ver por qué éstas no proceden. 



El #CaféPorBogotá de febrero fue enSuba sobre seguridad ciudadana, con Hugo Acero. Conversamos sobre cultura ciudadana y sobre la importancia de fortalecer la capacidad de administrar justicia. El próximo café será el 6 de marzo, sobre seguridad alimentaria en Ciudad Bolívar. 


Este mes nos reunimos con la bancada de los #18xBogotá para avanzar en construir una visión conjunta sobre el proyecto de Bogotá-Región y la ley orgánica de Bogotá, que harán parte de nuestra agenda legislativa durante este año. 



Foto tomada de la declaración publicada en Razón Pública

Ante la situación en Venezuela he insistido en que la presión ciudadana, económica y diplomática debe acompañarse de un diálogo, que permita el logro de una transición democrática en Venezuela.


Por eso de la mano de un grupo de académicos y líderes políticos y sociales hicimos un llamado a una negociación entre los venezolanos para la realización de elecciones presidenciales libres y al restablecimiento del Estado de Derecho. Aquí pueden conocer la carta. Además, desde la Comisión para la situación en Venezuela analizamos la búsqueda de soluciones a la actual crisis migratoria. Aquí pueden ver mi intervención. A la sesión también asistió Marta Maya, de IFIT. Pueden ver su intervención aquí.


¿Quieres ser candidato del Partido Verde? ¡Ya están abiertas las inscripciones para las elecciones locales de 2019! Postúlate en este enlace para avanzar en la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la educación, la lucha contra la corrupción y la consolidación de la paz. 


Conoce a algunos de nuestros precandidatos para las elecciones locales de este año.En Bogotá, está Diego Laserna para el Concejo. Es un pilo que lleva dedicado a estudiar los problemas de Bogotá desde hace más de 10 años.


Y en el Valle del Cauca están Duvalier Sánchez precandidato a la Gobernación, y Mapi Velasco al Concejo de Cali. Queremos apoyar a gente pila y berraca que quiera transformar la manera de hacer política y que le apuesten al rigor y optimismo. 




202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page