top of page

Las 5 mentiras del discurso del Alto Comisionado para la Paz

- La propia jurisprudencia de la Corte Constitucional dice que los acuerdos y políticas de paz no son solo política de gobierno, justamente aplicando el Acto Legislativo 2 de 2017, el cual señaló que estas políticas son de Estado, que vinculan a los distintos poderes públicos.


- Se equivoca el gobierno al decir que puede desconocer estos protocolos.


Bogotá, 21 de enero. La Representante a la Cámara Juanita Goebertus identificó 5 grandes mentiras del discurso del Alto Comisionado para la Paz, en las horas de la mañana de este lunes.


“Más allá de mi repudio al atentado terrorista a la Escuela General Santander, identificamos 5 grandes mentiras del Comisionado para La Paz Ceballos sobre el proceso de paz con el ELN”, aseguró Goebertus.


Las 5 mentiras identificadas son:


1. No es cierto que el Gobierno Duque no hubiera retomado el diálogo con el ELN.


Entre agosto y septiembre hubo por lo menos 7 conversaciones telefónicas entre Ceballos, el Alto Comisionado para la Paz, y representantes del ELN.


Ceballos se reunió por lo menos 5 veces en su despacho con Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez gestores de paz del ELN.


En cuanto al rol de Cuba como garante del proceso, Ceballos tuvo comunicación constante con los cubanos en Bogotá durante todo el proceso. El día de su nombramiento se reunió con el Embajador cubano en Bogotá.


2. No es cierto que los acuerdos (y los protocolos) solo vinculen al gobierno que los firmó.


La sentencia C-379/16, mencionada por el Alto Comisionado para la Paz en su discurso, no dice que la política de paz solo sea política de gobierno. En cambio la C-630/17 dice que es política de Estado. Copio textual:


“Dicha política fue adoptada constitucionalmente como política de Estado mediante el Acto Legislativo 02 de 2017, razón por la que, en cuanto tal, resulta vinculante para todas las instituciones y autoridades públicas, puesto que representa el compromiso de los órganos de representación democrática, Presidente y Congreso de la República (…)”


"(…) Todos estos aspectos tienen un valor estratégico, pues no dependen de los variables dinámicas de la actividad política.”


3. No es cierto que la ONU obligue al Gobierno y a los garantes a desconocer los protocolos.


La ONU, que ha mediado en muchos procesos de paz en el mundo, sabe que sin este tipo de mecanismos de retorno nadie iría a un proceso de negociación.


El Consejo de Seguridad de la ONU no criticó los protocolos, ni siquiera se refirió a ellos.


4. No es cierto que los protocolos “perdonen” los actos terroristas del ELN.


Ellos deben responder ante la justicia por estos y todos los otros crímenes cometidos durante la guerra por los que, además, ya han sido condenados por la justicia ordinaria.


No hay ninguna referencia ni a indultos, ni a amnistías ni a ningún tratamiento penal especial de sus delitos.


5. No es cierto que no sea “ni ético ni válido” pactar protocolos de retorno a la finalización de un proceso de paz.


El propio Presidente Uribe aplicó uno de estos protocolos para retornar al ELN a Colombia en 2007 cuando fracasó la negociación en Venezuela.


Estos son los protocolos de Gaviria, Pastrana y Uribe:


Negociación Gobierno Cesar Gaviria – Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB)-1991-1992 (Caracas y Tlaxcala)


Luego de un proceso de mediación y sin encontrar salidas, el proceso se suspende y a través de un proceso acordado con los comandantes de las CGSB (Farc, ELN, EPL), estos son devueltos a Colombia en compañía de garantes internacionales y funcionarios del Gobierno colombiano, en junio de 1992.


Negociación Gobierno Andrés Pastrana – FARC-EP - 1998-2002 (San Vicente del Caguán)


Luego del secuestro del avión de un avión comercial donde iba un Senador de la República el Presidente Pastrana anuncia el 20 de febrero de 2002 la terminación de la zona de distensión y el fin del proceso de paz.


El acuerdo establecido entre ambas partes era que ante cualquier eventualidad y finalización del proceso las FARC tendrían 48 horas para salir de la Zona de Distensión. Es decir existió y se cumplió dicho acuerdo. § Nota: en enero de 2002 hubo una crisis anterior y se activó dicho acuerdo. En febrero el Presidente dijo: “Yo le ofrecí y le cumplí con el plazo de las 48 horas, pero usted, y su grupo, no han hecho otra cosa que burlarse del país.


Negociación Gobierno de Álvaro Uribe – ELN -2005-2007 (La Habana, Cuba y Caracas, Venezuela)


A mediados de 2007 los diálogos se trasladan a Venezuela y el traslado de los guerrilleros se realiza a través de un protocolo en compañía de los países facilitadores (Cuba y Venezuela). A finales de noviembre de 2007 el presidente Uribe suspendió la autorización que le había dado tanto al entonces presidente Chávez como a Piedad Córdoba para mediar en la liberación de los secuestrados de las FARC y eso terminó también con la posibilidad de reactivar el proceso con el ELN.


Luego de eso los comandantes del ELN son regresados a Colombia a través de un protocolo previamente acordado.

1319 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page