top of page

En defensa de la paz

Actualizado: 9 abr 2019

Este mes tuvimos que dividir el tiempo entre lo urgente y lo importante. Aquí les contamos qué hicimos en marzo.

Este mes tuvimos que dividir el tiempo entre lo urgente y lo importante. Nuestra prioridad fue incidir en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo para garantizar la inclusión de recursos y metas que nos permitan exigirle al Gobierno avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz. Sin embargo, ante la decisión de objetar la Ley de la JEP, tuvimos que dedicar una parte importante del tiempo a defender la separación de poderes y contener la incertidumbre generada entre las víctimas, los excombatientes y los militares. No nos dejemos distraer de lo importante, es momento de volcarnos sobre los territorios más afectados por la guerra para transformar las condiciones de vida de sus habitantes.




En el texto aprobado en primer debate logramos inlcuir 37.1 billones de pesos para la implementación del Acuerdo de Paz en el Plan Plurianual de Inversiones, y creamos un trazador presupuestal que nos permitirá hacerle seguimiento año a año a la inversión de estos recursos.


Si bien las metas aún distan de lo establecido en el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, logramos inlcuir metas concretas para los 170 municipios PDET. Aquí hacemos un balance en más detalle.






La mejor manera de aportar a la construcción de la paz es trabajando desde los territorios más afectados por la guerra y tendiendo puentes entre quienes piensan diferente. Por eso, nuestra visita de este mes fue al Catatumbo, donde nos reunimos con las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y conocimos de primera mano la situación en la frontera. 


Durante 6 meses, 16 congresistas de 8 partidos políticos, afines y críticos del proceso de paz, visitamos municipios de cinco departamentos para conocer de primera mano los avances y las dificultades de la implementación del Acuerdo de Paz. Las posiciones, percepciones y reclamos de los actores locales que se recogieron en estos viajes y de los encuentros con los congresistas, hacen parte de un primer informe presentado el pasado 28 de marzo.



Cumpliendo una promesa de campaña, desde los #18PorBogotá radicamos conjuntamente una proposición para avanzar en la construcción de la Región Metropolitana de la Sabana.


Esto nos permitirá planear de manera articulada y con visión de largo plazo el desarrollo de la región.


Avanzamos en la aprobación de otra promesa de campaña: la Segunda vuelta para Bogotá.


Logramos incorporar 2 cambios claves: sólo se aplicará a 2023, y protegeremos a las minorías porque gana quien obtenga el 40% de los votos y logre una diferencia de 10% frente al segundo.



Este mes se llevó a cabo la audiencia pública sobre el uso del Glifosato en la Corte Constitucional.


Las 3 grandes conclusiones fueron que el crecimiento de los cultivos de coca pone en riesgo la paz; que ninguna estrategia de erradicación es efectiva si no va de la mano de sustitución, desarrollo rural y presencia integral del Estado; y que la aspersión aérea genera un 63% de resiembra y pérdida de legitimidad y confianza en el Estado. Aquí pueden ver las intervenciones de Alejandro Gaviria y Diana Rodríguez. Y aquí pueden leer el documento de IFIT sobre el tema. 


En la Comisión Primera se llevó a cabo un debate de control político sobre la política de seguridad y la lucha contra la extorsión. Hice énfasis en que es determinante fortalecer la capacidad de administración de justicia a nivel territorial. Aquí pueden ver la intervención. 





¡En la encuesta, #EsConClaudia! Porque queremos unirnos por Bogotá, aquí les comparto las propuestas de Claudia López para la precandidatura de la Alcaldía. Claudia tiene la humildad para construir sobre lo construido, el carácter para corregir lo que debe cambiar, y el liderazgo para hacer lo que falta. Ver más.


En Santander hay un nerdo que quiere transformar la política desde adentro. Él es Carlos Parra, precandidato a la Asamblea Departamental, quien ha dedicado su vida profesional al análisis y abordaje de conflictos sociales con herramientas innovadoras.


Es especialista en resolución de conflictos y Máster en Estudios de Paz. Hoy trabaja por la implementación del acuerdo de paz en la educación rural como Director del Centro Incide.

 

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page