Visita al Pacífico Medio

Empezó la tercera fase de nuestro proyecto #DelCapitolioAlTerritorio. Durante 2 días estuvimos, de manera virtual, en el Pacífico Medio escuchando a líderes, víctimas, excombatientes y organizaciones encargadas de la implementación.

Aquí pueden conocer cómo va la implementación del Acuerdo de Paz y la situación por el #COVID19 en el territorio:

En la primera reunión estuvimos reunidos con líderes del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), quienes expresaron su preocupación por el incremento de la tasa de homicidios.

La tasa de homicidios en esta subregión es 11.7 punto porcentuales más grave que la nacional.


Además, el Gobierno no ha empezado a ejecutar NI UNA SOLA obra #PDET en esta subregión del Pacífico Medio, que han unificado con la del Alto Patía. ¿Así cómo pretenden proteger la vida?


Luego, estuvimos con víctimas del conflicto armado:


Sólo el 5.8% de las víctimas registradas en la subregión del Pacífico Medio han sido indemnizadas, y sin embargo las organizaciones de víctimas en #DelCapitolioAlTerritorio lo que claman a voces es que el Estado les garantice la vida y la integridad física.

Durante la visita también escuchamos las voces de jóvenes que pertenecen a los municipios PDET del Pacífico Medio:

En la reunión denunciaron la violencia estructural de la que han sido víctimas. A pesar de esto, es esperanzador ver que están decididos a sacar adelante la paz territorial.


Finalizamos nuestra visita #DelCapitolioAlTerritorio a la subregión del Pacífico Medio en reunión con personas en proceso de reincorporación:

Para diciembre de 2020 el 63.9% de los excombatientes no había accedido a un proyecto productivo financiado por el gobierno, y 253 habían sido asesinados.


Conoce más del proyecto #DelCapitolioAlTerritorio aquí:



39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo