top of page

Segunda vuelta para Alcalde Mayor de Bogotá

Actualizado: 12 sept 2018

Esta reforma constitucional busca resolver el problema de la polarización en Bogotá, que ha venido creciendo por la falta de representatividad y legitimidad de los últimos mandatarios de la Capital y afecta la confianza en las instituciones públicas distritales.


Bogotá
Foto tomada de Dinero.com

Cumpliendo una promesa de campaña, se aprobó este martes en Comisión Primera Cámara de Representantes el proyecto de Segunda vuelta para Bogotá, del cual la Representante Juanita Goebertus es ponente, Este acto legislativo es fundamental para darle legitimidad a quien sea alcalde de Bogotá y superar la polarización de la ciudad.


En el debate, Juanita Goebertus celebró la iniciativa de los representantes Juan Carlos Losada y Jose Daniel López por llevar este tema a la bancada por Bogotá, que más allá de la enorme polarización en la que está sumida la ciudad, significa un avance fundamental por que tiene un respaldo por parte de la toda Bancada.


Sumado a esto, la discusión también se llevó a la mesa técnica de los #18PorBogotá y una serie de expertos ayudó a nutrir la conversación para elaborar la ponencia de primer debate.

En términos de derecho comparado, es fundamental conocer las experiencias Argentina, Bolivia y Brasil que ya cuentan con segunda vuelta de autoridades locales. #PolíticaConEvidencia

La búsqueda de una segunda vuelta para Alcalde de Bogotá ha sido avalada tanto por la Misión Especial Electoral, como la Misión de Observación Electoral. Es un mecanismo que ya existe en el derecho comparado y ya hay 3 experiencias fundamentales: en Bolivia, para los gobernadores; en Argentina, para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires; y en Brasil, para alcaldes en poblaciones de más de 200.000 habitantes.


Además de esto, se radicó una constancia para que se debatan tres temas fundamentales en la Plenaria de Cámara. El primero, que la posibilidad de segunda vuelta se amplíe para ciudades de más de un millón de habitantes; el segundo, que se defina si esta reforma constitucional entrará en vigencia para las elecciones de 2019 o no; y la tercera, pensar en un umbral reducido del 40% con una diferencia de 10 puntos frente al segundo.


Sobre la ponencia


1) De qué se trata el Acto Legislativo? En Comisión Primera de Cámara se debatirá el acto legislativo que busca modificar el artículo 323 de la Constitución para establecer la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá.


Esta iniciativa pretende dotar de mayor legitimidad al alcalde que resulte elegido, sobre la base de un apoyo mayoritario de ciudadanos cuando los resultados iniciales no alcanzaron la mitad más uno de los votos.


Otra de las ventajas de la segunda vuelta electoral es que propicia el multipartidismo y la participación política de diversos sectores, por la necesidad de crear gobiernos de coalición.


Haciendo un barrido de las votaciones de los últimos 4 alcaldes de Bogotá, desde Lucho Garzón (2003) hasta Enrique Peñalosa (2015), ninguno ha resultado elegido por más de un millón de votos en una ciudad de más de 8 millones de habitantes (y más de 5 millones habilitados para votar). Esto quiere decir que han sido elegidos por menos de la cuarta parte del potencial electoral.


¿De qué manera afecta o beneficia al ciudadano de a pie?


Al implementarse la segunda vuelta, los candidatos podrán rediseñar el plan de gobierno para que los ciudadanos puedan tomar una nueva de decisión basada en el conocimiento previo de las propuestas. Este cambio se basa también en la configuración de coaliciones y participación de partidos minoritarios.


¿Quiere tener más información? Descargue el texto de la ponencia para primer debate aquí.


Vea aquí la intervención completa de Juanita Goebertus.



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page