Transparencia y acceso a la información de la actividad congresional

Actualizado: mar 17

Recientes encuestas han señalado como la imagen positiva del Congreso de la República sólo llega a un 25%. En Colombia es más que necesario que los congresistas rindan cuentas a la ciudadanía de su asistencia, votación y gestión legislativa.


En la Comisión Primera de Cámara de Representantes se presentó ponencia positiva para aprobar el proyecto de ley que busca establecer medidas de transparencia para que los ciudadanos puedan acceder a la información de cada congresista.


Este proyecto corresponde al mandato número cinco de la Consulta Anticorrupción, que aunque fue aprobado en la legislatura 2018-2019, es un saludo a la bandera puesto a que no obliga a hacer público el sentido del voto, la agenda, ni la relación de partidos generados por los congresistas.


Colombia ha firmado pactos internacionales, como la declaración de Santo Domingo de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se compromete a "diseñar estrategias de gobierno electrónico, incluyendo programas de capacitación de funcionarios públicos en este tema, con el fin de mejorar la provisión de servicios e información a la población en su conjunto, facilitando en especial el acceso de los grupos más necesitados, así́ como de incrementar la transparencia y la rendición de cuentas".


1) ¿Qué dice la ponencia?

  1. Este proyecto de ley busca que el congresista publique la siguiente información: 1. Registro de asistencia a las sesiones de comisión y plenarias. 2. Excusas presentadas. 3. Perfil del congresista vinculado a los datos del Sigep ( Sistema de Información y Gestión del Empleo Público) 4. Declaración de impedimentos y conflictos de intereses. 5. Proposiciones presentadas en el transcurso de los debates. 6. Sentido del voto en debates de proyectos de ley. 7. Proposiciones presentadas en plenaria.

  2. La ponencia hace referencia a la importancia de acceder a información abierta como derecho al ciudadano de conocer, analizar y profundizar esos datos.

  3. Enfatiza en los deberes de las instituciones públicas para habilitar un sistema que permita la consulta de expedientes y documentos para el ciudadano. Para esto se debe mantener organizado y actualizado los registros correspondientes acordes a las respectivas comisiones; la información y actividades legislativas.


2) ¿De qué manera beneficia a los ciudadanos?


Fortalece el derecho que tienen los colombianos al acceso de una información abierta, procesable y organizada. Igualmente, busca disminuir la desconfianza que prevalece en las instituciones del sistema político.


El informe realizado por Pulso País, en junio de 2019, señala que la imagen positiva del Congreso de la República sólo llega a un 25%. Sumado a esto, según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, Colombia ocupa la sexta posición entre trece países y sí bien han habido avances se generan recomendaciones especificas orientadas hacía la unificación y modernización de los documentos oficiales del Congreso, además de mejorar el canal de resolución de conflictos al acceso de información pública.

Aquí pueden descargar la ponencia.


Aquí pueden ver la presentación.





24 vistas

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficinas 527B- 537B

Teléfono: 4325100 - Extensiones: 3809 - 3810 - 3811

Celular: 3232272947

juanitag@juanitaenelcongreso.com

© 2018 por Equipo de Comunicaciones Juanita Goebertus