Registro público de Cabilderos

Busca regular el ejercicio del cabildeo (o lobby) para aumentar la transparencia y la igualdad de oportunidades de participación ciudadana en las decisiones del Congreso.

Generalidades


Número del proyecto:


Nombre Técnico: Por medio del cual se regula el ejercicio del cabildeo y se crea el Registro Público de Cabilderos


Los Autores: Juanita Goebertus, Angélica Lozano Correa, Jorge Eliecer Guevara Antonio Sanguino Páez, César Ortíz Zorrro, León Fredy Muñoz Lopera y Jorge Londoño Ulloa, del Partido Verde; Jose Luis Correa y Guillemro García Realpe, del Partido Liberal.


Fecha de radicación: 16 de marzo de 2021


¿De qué se trata?


Este proyecto de ley tiene por objeto regular el ejercicio del cabildeo para aumentar la transparencia y la igualdad de oportunidades de participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito de la administración pública y para la promoción de causas e intereses ante las Ramas del Poder Público y los organismos del Estado.


Estas son algunas definiciones que se deben tener en cuenta:


a) Cabildeo: Toda actividad desarrollada por personas naturales o jurídicas, nacional o extranjera que, en representación propia o de terceros, de organizaciones o grupos de interés, que tenga por objeto la promoción de intereses y objetivos legítimos y lícitos de personas, entidades u organizaciones privadas o públicas ante autoridades públicas, relacionadas con las funciones y las decisiones que se adopten en el ejercicio de sus competencias.


b) Cabildero: Cualquier persona, natural o jurídica, nacional o extranjera que, previa inscripción en el Registro Público de Cabildeo, desarrolle actividades de cabildeo ante las autoridades. En ninguna circunstancia los servidores públicos podrán realizar actividades de cabildeo. También se considerarán como cabilderos las personas naturales que desarrollen actividades de cabildeo para un tercero siempre que entre estos exista un vínculo laboral u otra manifestación de subordinación. Para los efectos de esta ley, su empleador o contratante será considerado como cliente. Las obligaciones del cabildero con el cliente serán de medio.

¿Por qué es importante?

Es necesario crear una herramienta para aumentar la transparencia y fomentar la participación y el control ciudadano de las decisiones y discusiones de las autoridades públicas, por medio de la regulación del cabildeo y de la creación del Registro Público de Cabilderos, en el cual deberán inscribirse todas las personas que gestionen intereses particulares ante tales autoridades, tanto del orden nacional como territorial.


Aquí pueden conocer el texto del proyecto.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Celular: 3232272947

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcongreso.com