Periodo institucional para la elección del Fiscal

Este proyecto busca fortalecer los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de méritos en la elección del Fiscal General de la Nación.


El proyecto es una reforma constitucional que busca establecer el período del Fiscal General de la Nación y criterios de selección orientados a los principios de mérito, la equidad de género, publicidad y transparencia.


¿Qué busca el proyecto?


Históricamente en el Congreso de la República se han presentado 14 iniciativas que buscan modificar el modelo actual de la selección del Fiscal General de la Nación. El presente proyecto recoge sus antecedentes y se centra en 2 puntos:

  1. El primero está relacionado con fortalecer el criterio de mérito. Esta propuesta busca que la conformación de la terna para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación sea integrada por quienes ocupen los diez primeros puestos en el proceso de meritocracia. Según el proyecto, quienes estén por fuera de esta lista no podrán ser incluidos dentro de la terna.

  2. Por otro lado, el proyecto propone establecer que el periodo del Fiscal General de la Nación será institucional. A través de esta iniciativa se busca garantizar el sistema de pesos y contrapesos porque evita que haya coincidencia de los periodos de quien es elegido como Fiscal General de la Nación y quien lo nomina a su cargo, que en este caso es el Presidente de la República.

¿Quiénes son los autores del proyecto?


Por el Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, Juanita Goebertus, Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Jose Polo Narváez, Iván Name, Jorge Londoño; por el Partido Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda, Jesús Alberto Castilla; por el Partido Cambio Radical, José Daniel López, Temístocles Ortega, David Pulido, Erwin Arias, Julio César Triana; por el Partido de la U, Armando Benedetti, John Jairo Hoyos; por el Partido Conservador, Jaime Lozada, Buenaventura León; por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada y por el Partido Colombia Justa Libres, Carlos Acosta.


Aquí pueden descargar el proyecto de acto legislativo.

Descarga aquí la ponencia positiva presentada en Comisión Primera de Cámara.


Descarga aquí la ponencia para segundo debate, en Plenaria de Cámara.

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficinas 527B- 537B

Teléfono: 4325100 - Extensiones: 3809 - 3810 - 3811

Celular: 3232272947

juanitag@juanitaenelcongreso.com

© 2018 por Equipo de Comunicaciones Juanita Goebertus