Denuncian irregularidad en proyecto de acto legislativo anticorrupción

Actualizado: 23 de ago de 2018

La propuesta del Gobierno sobre la publicación de la declaración de renta eliminaba de tajo el parágrafo de la Constitución que abrió la puerta a la reincorporación institucional de ex combatientes.


Proyecto de Acto Legislativo 73/2018 Cámara

Este lunes, la Representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus, denunció una irregularidad en el proyecto de reforma Constitucional que el Gobierno radicó para obligar a los funcionarios públicos a presentar su declaración de renta. “El Gobierno Duque estaría eliminando la reincorporación institucional de excombatientes, tanto de la guerrilla como de los exparamilitares”, aseguró Goebertus.


Este proyecto de Acto legislativo busca eliminar el último parágrafo del artículo 122 de la Constitución, el cual había sido reformado en 2017 como parte de la implementación del Acuerdo de Paz para permitir que excombatientes, tanto de grupos guerrilleros como de grupos paramilitares, pudieran ser reincorporados a la vida civil a través de ser contratados por el Estado.


Esto permite, por ejemplo, que excombatientes hagan funciones de desminado como lo están empezando a hacer excombatientes de la guerrilla, o que puedan prestar servicios de atención sicosocial como lo están haciendo excombatientes paramilitares como funcionarios de la Agencia de Reincorporación y Normalización.


La pregunta es si el gobierno entrante genera aquí un mico o si es un descuido que tendrá que ser corregido en el Congreso de la República.




0 vistas

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficinas 527B- 537B

Teléfono: 4325100 - Extensiones: 3809 - 3810 - 3811

Celular: 3232272947

juanitag@juanitaenelcongreso.com

© 2018 por Equipo de Comunicaciones Juanita Goebertus